ECONOMIA

Una nueva Campaña de donación de Sangre en el Parque de Burzaco

Por noveno año consecutivo se realizará la Campaña de Donación de Sangre en el enclave de las empresas del SIPAB y por iniciativa del Rotary Burzaco Parque Industrial. Especiales medidas de atención a los donantes con protocolos y seguridad agregada.

El Rotary Burzaco Parque Industrial anunció la realización de la 9° Campaña de Donación de Sangre entre el 2 y el 7 de noviembre.

El Rótary Club Burzaco Parque Industrial anunció la realización de la 9° Campaña de Donación de Sangre entre el 2 y el 7 de noviembre en el Sector Industrial Planificado de Almitrante Borwn. La iniciativa tiene origen en el Ministerio de Salud de la Nación, en la firma ESSO Campana y el Hospital El Cruce. El ministerio es quien enseña lo básico referido a las acciones generales; ESSO Campana, explicá cómo llevar adelante la colecta y el Hospital El Cruce, es quien aporta el recurso para las extracciones de sangre.

rotarybpi@hotmail.com

“Desde el inincio de la Campaña llevamos una media de 200 personas por edición y si consideramos que por cada donante se pueden salvar tres vidas, el alcance de las campañas ha permitido salvar alrededor de 6000 vidas”, nos informa Luis Cura, integrante del Rótary. “En el Parque la idea arrancó haciendo participar a las empresas y ahora lo estamos llevando a más firmas a través de la Unión Industrial, la Comisión Mixta, la Municipalidad y los Bomberos. La idea es tratar de ir crecientdo e ir logrando que el entorno se vaya ampliando para ir teniendo cada vez mayor cantidad de donantes. Tiempo atrás, además de la colecta de sangre se empezó a ver la posibilidad de tener donantes para plaquetas, muy importantes para tratar enfermedades oncológicas y este año estamos viendo, para tratar también la donación de plasma en la misma acción. Aquellas personas que decidan donar y si en ese entonces todavía es de valor, se va a hacer un primer estudio para gestionar la donación de plasma, para concretarla en las instalaciones del hospital”, señala Cura.
“A las colectas de sangre y por la ayuda de la municipalidad, le sumamos las vacunas para hepatitis y tétanos, ambas de suma importancia para los trabajadores del Parque Industrial. Este año estamos viendo de armar un protocolo que cubra todas las necesidades y que garantice que todos aquellos donantes estén bien cuidados, por eso estamos estudiando opciones y una de ellas es hacerla en aquellas empresas que tengan un volumen importante de donantes. La Comisión Mixta va a seguir siendo un lugar de encuentro de la colecta. Allí se hará del 2 a 6 de noviembre y el 7 se haría en el trailer”, describen.

“Desde el inincio de la Campaña llevamos una media de 200 personas por edición y si consideramos que por cada donante se pueden salvar tres vidas, el alcance de las campañas ha permitido salvar alrededor de 6000 vidas”.Luis Cura. Rotary Burzaco Parque Industrial

Respecto del protocolo para atender toda la campaña, los miembros del Rótary informaron que lo vienen trabajando con el municipio, el Hospital El Cruce y varios infectólogos ligados a las propias empresas del Sector para buscar las mejores condiciones para donantes y colaboradores de la campaña. A juzgar por las reuniones que vienen manteniendo con industriales, afirma ver que “las empresas están garantizando un espacio muy importante de cuidado de su gente y a nosotros nos interesa seguir en esa línea dándo todas las señales de cuidado necesarias. Tenemos ya varias empresas del Parque interesadas”.
Respecto del alcance de la campaña, Juan Rodriguez enfatizó “la garantía que va a tener el donante con un protocolo específico con todas las medidas de seguridad que se van a tomar”. En cuanto a números, los organizadores esperan “superar el número anterior” que en 2019 rondó los 200 donantes, aunque para este complejo 2020 será un buen resultado rondar esa cantidad de voluntarios. La expectativa está vigente siempre.
Leo Gallo por su parte invitó a quienes todavía no se hayan sumado a hacerlo, comunicándose por los canales establecidos por el Rótary (Ver Flyer) y confirmó que en breve tendrán dos instancias organizativas claves, la primera, una reunión a principio de octubre con el Hospital El Cruce para definir si se utilizará o no el trailer sanitario, y otra sobre fin de octubre, una charla abierta con las empresas que participarán del evento para dar todos los detalles de la organización de la campaña, “para que no haya ningún tipo de error y que salga todo de la manera mejor planificada posible. Aquellos que no se acercaron y se quieran acercar, lo pueden hacer contactándose con nosotros y participando en las siguientes reuniones para tener todos los detalles”, amplió Gallo. En esas charlas estarán los médicos del Hospital y tendrán a disposición los protocolos específicos de la campaña.
La organización de la Campaña de Donación de Sangre se enmarca en un conjunto de otras iniciativas que incluyen Becas Estudiantiles a alumnos del distrito por medio de padrinazgos y la gestión en apoyo de una Escuela Integral Sustentable, todo ello enmarcado en la premisa de “fomentar acciones altruistas en la gente”, procurando la participación de empresas y colaboradores en las diferentes acciones que el Rótary emprenda.
La mecánica de la Campaña incluye un conjunto de medidas de cuidado para todo aquel que vaya a donar sangre que “va a ser cuidado como lo fue siempre; se va a controlar que esté en perfecto estado de salud y si no lo está no se lo va a dejar donar sangre, porque lo más importante es cuidar a la persona; se le va a hacer entrega de una remera y del desayuno; lo que es también muy importante es que el Hospital El Cruce va a dar una devolución haciéndonos llegar a nosotros el estado de salud de cada uno de los donantes y de existir algún inconveniente en alguno de ellos, se va a realizar una contraprueba y de dar positivo se le va a ofrecer un profesional para cuidarlo y curarlo; creemos que vale la pena mencionarlo, porque de acá nosotros vamos a tener la idea, no porque tengamos acceso al laboratorio, pero sí vamos a saber el estado de salud de la población donante. Es un cuidado más y una devolución a la persona que dona”, señalan.

“Queremos fomentar estos actos altruistas que tanto bien nos hacen como comunidad”, dicen desde el Rótary Burzaco Parque Industrial para anunciar la puesta en marcha de una nueva edición de la Campaña de donación de sangre que busca seguir salvando vidas.

A modo de síntesis los organizadores reiteran la convocatoria para todos aquellos y aquellas que quieran donar sangre del 2 al 7 de noviembre, en el marco de la 9° Campaña, que implica un acto totalmente altruista y reafirman que “si nosotros logramos juntar mucha gente, vamos a alcanzar una meta de donar sin esperar nada a cambio y fundamentalmente vamos a salvar muchas vidas”.