INSTITUCIONES

Los industriales piden rebajar la presión impositiva y alertan sobre la caída en la actividad fabril

La Junta Directiva de la UIA analizó las últimas medidas del Gobierno y defendió las reformas laborales que se impulsa, en un contexto en el que los datos preliminares de marzo y abril mostraron una continuidad en la caída de la actividad.

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó las últimas medidas del Gobierno en materia aranceleraria, y  si bien dio su respaldo a los cambios laborales incluidos en la Ley Bases, que ahora son analizados en el Senado, han manifestado que la modificación de aranceles de bienes industriales “debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”.

“En virtud de estas asimetrías, nuestro país compite en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura”, indicó la UIA en un comunicado.

Además, los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos energéticos y el impacto del contexto, en particular, en el sector PyMI.

Los representantes pidieron medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción y señalaron que el contexto del comercio internacional “muestra un incremento en la utilización de aranceles, antidumping y una menor tributación al sector transable de la economía, como medidas para enfrentar la competencia desleal proveniente de Asia”.

Respecto del RIGI, advirtieron que la actual configuración del capítulo podría fomentar la competencia desleal en detrimento de los proveedores nacionales, además de remarcar la importancia de desarrollar las cadenas de valor para consolidar el entramado productivo, apalancar a las PyMEs y generar empleo de calidad en todas las regiones del país.