ECONOMIA INSTITUCIONES

SECTOR PYME PREPARA UNA PROPUESTA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN

Como resultado de un arduo trabajo intersectorial,  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  presentó una ampliación de la propuesta integral  para presentar al Gobierno, se trata de una serie de puntos e iniciativas, que entienden como fundamentales para la  recuperación de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. La misma hace referencia a las medidas que habría que implementar para impulsar y recuperar al sector luego de ser superada la pandemia del COVID-19.

El documento señala cómo la caída de la actividad ha alcanzado al grueso de sectores, independientemente de su condición de esenciales o no y las severas dificultades que encontrarán muchas pymes antes de la salida de la pandemia.

“Todas las ramas de la economía reportaron variaciones medias interanuales en su facturación inferiores a la evolución de la inflación. También, que los sectores que más contribuyen a explicar el volumen de la actividad general se encuentran en su mayoría entre los más afectados: en comercio y reparaciones se registró un descenso medio en términos nominales del 23% a/a, que alcanzó el 25,9% y 23,7% en la industria manufacturera y transporte y almacenamiento”, describen desde la entidad.

Es así que proponen un conjunto de ideas que abordan medidas laborales, de financiamiento, tributarias, y de emergencia productiva, entre otras.  

-Medidas Laborales:

Ampliación del salario complementario. Extender el beneficio al 100% del salario neto para todas las empresas de hasta 40 empleados, sin perjuicio del rubro, considerando la caída generalizada de la actividad PyME en este contexto. Asimismo, piden que se sostenga el beneficio hasta el levantamiento definitivo del ASPO y que su reducción sea “gradual en función de la reanudación de actividades, evolución de la facturación y tamaño de empresa”.

-Reducción de contribuciones patronales:

Ampliar el alcance de la reducción de contribuciones patronales prevista en el programa ATP hasta la finalización definitiva del aislamiento social obligatorio. Posteriormente establecer un Mínimo No Imponible mayor para todas las empresas hasta medianas tramo 1 que cuenten con certificado pyme

-Medidas de Financiamiento:

Salvataje financiero, principalmente piden la conformación de un fideicomiso para la reconstrucción pyme, que tenga como objetivo comprar los cheques rechazados ocurridos entre el 20/3 y el 31/05 de 2020.

-Incentivos sobre el Echeq y factura electrónica.

Programa de difusión de instrumentos más adecuados para la operatoria en el contexto de ASPO, además de tener costos más bajos y mayor facilidad para descontar. También, descuentos y exenciones (por ejemplo sobre débitos y créditos) para promover su utilización y así acortar los plazos de la cadena de pagos Pyme.

También, impulsar las Facturas de Crédito electrónicas Mipyme donde el obligado al pago es el Estado, entre otras.

-Promoción e incentivos de Warrants.

Esto implica, disponer los mecanismos necesarios para promover la implementación de warrants para el financiamiento de las economías regionales productoras de bienes warranteables con incentivos y/o subsidios para su impulso.  De esta manera, la propia producción podría viabilizar el financiamiento del sector.

Medidas Tributarias:

Piden medidas de mmpliación de plazos de la moratoria impositiva. Reducción de IVA al 10,5% para IVA para alimentos. La creación de una cuenta única tributaria que permita la compensación automática de saldos y constituya un único canal para declaraciones juradas, solicitudes de reintegros, etc. Redefinición de los beneficios regionales.

-Medidas de emergencia productiva para deudores:

Proyecto de Ley de emergencia productiva y crediticia para deudores concursados, durante el período en que dure la cuarentena.

-Medidas de promoción de las exportaciones:

Derechos de exportación.

Prefinanciamiento de exportaciones.

-Medidas de reducción de costos logísticos y de transporte:

Costos logísticos y aduaneros.

“Una vez que sean trabajadas de forma federal, las propuestas serán presentadas al Ejecutivo Nacional”, señalaron desde la CAME.