Conversamos con Leonel Ovejero, el director de la Carrera de Ingeniería Ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, proyectos y vinculación de una carrera que empezó a dictarse en la Facultad en el año 2018 y que pronto tendrá a sus primeros graduados.
La carrera es una de las más nuevas y a decir de su director, “se sustenta en tres pilares, el transporte feroviario, la infraestructura y el material rodante”; la facultad cuenta con un vagón laboratorio para prácticas y tramo de vías.
“Estamos impulsando esta carrera, que viene a cubrir un espacio que estaba vacante en cuanto la educación de esta ciencia, si bien había tecnicaturas y licenciaturas a nivel nacional, faltaba la ingeniería”.
Respecto al universo de estudiantes de la carrera, señaló que “en general, los chicos y chicas que vienen a estudiar esta carrera, están vinculados con el sector de alguna manera con la industria, ya sea en la operación o mantenimiento de trenes o porque forman parte de empresas proveedoras del sistema ferroviario. La carrera no se restringe a trabajar solo en esa industria, sino que el sistema ferroviario es movilizador a nivel industrial, porque todos esos componentes son provistos por el mercado nacional de repuestos, obviamente una parte es importada, el material rodante por ejemplo es de origen internacional, pero gran parte de esos componentes vienen de nuestras pymes”, expresó Leonel Ovejero.
Respecto de los proyectos inmediatos, entre los proyectos finales está vinculado a armar el diseño para conectar la estación de Ezeiza hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, “es un proyecto académico que busca dar respuesta cuestiones que se vienen hablando hace mucho tiempo en la Argentina. Contribuimos desde este lado, desde pensar cómo tiene que ser esta nueva extensión de la red. La idea es ir acercándoselos a las industrias”