El relevamiento de las ventas minoristas realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó como resultado, un descenso del 7,1 por ciento anual. Las encuestas se realizaron entre el día miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre.
Sobre un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online; la CAME analizó la evolución de las ventas minoristas a partir del índice que elabora mensualmente. Dicho relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en las zonas norte, sur y oeste).
Los resultados que se desprenden del análisis, revelan que las ventas minoristas cayeron 7,1% anual en noviembre, mientras que creció la modalidad online en un 2,1% anual y en locales físicos cayeron 8,4%. A pesar de la caída, afirman que mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses y se espera que las ventas repunten para fin de año.
De acuerdo al relevamiento, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Se acumulan en el año una baja de 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.
En tanto, las ventas en locales al público cayeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual.
Es de destacar que en el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.Asimismo desde la entidad señalan que “a pesar del resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y 12,9% que sigan cayendo”.
Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo: ”Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad”, indica el informe.
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, “que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos”, concluye el texto.