El sector de Cervezas Artesanales representa el 3 por ciento del mercado de cervezas y se enfrenta a diario con una ajustada competencia.
Por EDICIONES AICOM
Cinco años de crecimiento exponencial del sector en cuanto a la producción e instalación de nuevos locales en el territorio, la explosión de Cervecerías Artesanales fue uno de los fenómenos más resonantes en cuanto de pymes manufactureras del último tiempo, aportando buenos números en cuanto a desarrollo económico y estableciéndose también como generador de empleo, de acuerdo a datos de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), se estima que genera unos 6.000 puestos de trabajo directos en las fábricas, y otros tantos indirectos en bares, restaurantes, fabricantes de equipos y proveedores de insumos y servicios. Sin embargo la recesión que enfrenta actualmente el país está impactando en el sector que empieza a sufrir un decrecimiento en su rentabilidad.
Para conocer detalles sobre la actualidad del sector nos pusimos en contacto con sus representantes que nos brindaron un panorama sobre el universo de la producción de cervezas artesanales en la Argentina hoy y su perspectiva para este año.
– ¿Cómo se encuentra hoy el sector y la cámara en particular?
CCAA: El sector está atravesando los embates de la situación económica. Después de un crecimiento espectacular en los últimos años, desde el 2018 el mercado dejó de crecer a tasas altas y se estabilizó luego de la primera devaluación fuerte en mayo del año pasado. La tendencia de este 2019 es un decrecimiento bastante pronunciado en todos los eslabones de la cadena comercial: fábricas, puntos de recarga y bares.
El negocio perdió rentabilidad por no poder trasladar el aumento de los costos crecientes de los insumos al precio de venta, la mayoría de ellos importados o comodities. Mientras que en cualquier lugar del mundo una pinta en un bar vale entre 5 y 7 dólares, en Argentina se vende entre 2,50 y 3,50 dólares. Esto es una decisión para cuidar a los consumidores, que son quienes nos acompañan desde el comienzo.
Otro factor importante es la mora en las cobranzas a nuestros clientes y el descalce financiero que existe entre el tiempo en que pagamos los insumos, el tiempo de producción, venta a plazo y finalmente cobranza en término o fuera de él.
También sabemos que hay un margen de crecimiento. La cerveza artesanal representa un 3% del mercado a nivel nacional, pero en otros países, como Estados Unidos, ese porcentaje llega al 14%, y en algunos países de Sudamérica es del 7%. A eso apostamos.
Desde la Cámara continuamos fomentando el desarrollo de nuevas herramientas que nos permitan proyectar un crecimiento sostenido a través de legislación propia, tributo diferencial, acceso a financiamiento para PyMEs, etc. Desde la fundación de la Cámara hemos logrado la instalación de la cerveza artesanal como tema de interés público, desarrollando relaciones a nivel local con múltiples municipios, lo que nos ha permitido impulsar ordenanzas y a nivel nacional cuando tuvimos participación en él no aumento de los impuestos internos al alcohol.
– ¿Cómo inciden desde la Cámara en relación a encuentros, eventos entre productores, normas de calidad y representación regional?
CCAA: La Cámara, al tratarse de una organización federal, cuenta con representantes en todo el país y trabajamos en conjunto con otras cámaras regionales para trabajar todos en un objetivo común que es aumentar la participación de la cerveza artesanal en el mercado, generar valor agregado y mejorar la calidad de la cerveza.
Este año nos hemos propuesto trabajar en distintos niveles: el público general, organismos gubernamentales, competencias internacionales
Con respecto al público general, organizamos un tour cervecero junto a la oficina de Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, más recientemente, visitas a fábricas y cocciones en vivo. Se han realizado visitas y cocciones en CABA, Caseros, Pilar, Olavarría, Tandil, Jacinto Arauz, Córdoba, Mendoza, Salta, Calafate, Cipoletti, Mar del Plata y Mar del Tuyú.
A lo largo de tres años hemos organizado capacitaciones junto a IPATEC-CONICET para favorecer la oferta de productos de la mayor calidad posible. Asimismo, ofrecemos descuentos a socios que quieran formarse en los talleres dictados por CeresVis, reconocida institución cervecera educativa.
En 2019 Buenos Aires será sede de una primera ronda de evaluación de la reconocida competencia internacional World Beer Awards gracias a la labor de la CCAA.
Hemos firmado un acuerdo con UTN para colaborar en el desarrollo de contenidos para la diplomatura en cerveza artesanal que comenzó este año. Esperamos que se profesionalice progresivamente a través de la creación de una carrera.
-Hace poco se conoció la novedad de cierres de locales de recarga de botellones en Mar del Plata, si pueden contarnos ¿Cómo afectan estas bajas al sector y si este fenómeno se replica también en otros puntos?
CCAA: Contestaremos en breve sobre MDQ ya que estamos esperando la respuesta de la Cámara de la región de La Costa, los cuales tienen más información que nosotros sobre esa plaza.
Igualmente en el resto del país, hubo cierres de este tipo de negocios por razones donde el negocio no obtenía margen de ganancia ya que aumentaron mucho los costos como por ejemplo el de los locales, servicios, el costo de la cerveza, sueldos, etc, haciendo que el poco margen que tenían como revendedores se vea afectado. Además este tipo de negocios tiene horarios de venta acotados y la gente compra los fines de semana o al salir del trabajo por lo que no hay un volumen grande como para hacer frente a los gastos.
SOBRE LA CCAA
La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (C.C.A.A.), asociación que nuclea a los productores de Cerveza Artesanal, fue fundada en marzo de 2017 por representantes de las cervecerías Antares, Berlina, Buller, Cheverry, Coleman, Finn, Grunge, Juguetes Perdidos, Kraken, Nuevo Origen, Neffer y HDQ. Actualmente cuenta con más de 60 Asociados de 13 provincias de todo el país. Asimismo desde la Cámara anunciaron que en el mes de junio continuarán las visitas a fábricas y cocciones. “Manténganse sintonizados”, dicen desde el sector.
Para conocer más sobre las novedades de la CCAA se puede visitar su página en FB https://www.facebook.com/CamaraCervecerosArtesanesArg/
También por mail a info@ccaargentina.com