Conversamos con la directora de Desarrollo Territorial dependiente de la Secretaría de Extensión en la Universidad Nacional Guillermo Brown, Luciana Boroccioni, sobre el lanzamiento del Programa de Inserción Laboral que vienen llevando adelante en coordinación con el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.
En una vinculación virtuosa entre el sector privado y el sector público, desde su creación, la Universidad Guillermo Brown pone a disposición sus principales herramientas para apoyar al desarrollo productivo del Parque Industrial de Almirante Brown, en una tarea que articula también, con la acción del estado municipal.
La UNAB tiene 13 carreras de grado, las que están pensadas en torno a las necesidades territoriales, donde el parque industrial es central y es por eso que en 2021, se creó en Centro Universitario Pyme, convirtiéndose en una de las primeras universidades en contar con una oficina dentro de un parque industrial para brindar asistencia técnica a las empresas.
En este contexto, la UNAB ha lanzado recientemente el Programa de Inserción Laboral (PIL), un programa que es transversal ya que conecta académicamente con pasantías educativas por un lado y también, un servicio de empleo.
“Sumamos cada vez más espacios de encuentro con el Parque industrial; también tenemos un programa de desarrollo emprendedor, todo en función de la madurez que van cobrando las diferentes áreas de la universidad”, contó la Directora de Desarrollo territorial.
«Para nosotros es muy importante que las empresas del parque nos sigas acompañando, porque toman pasantías, han efectivizado a estudiantes en sus plantas. Nos hemos comprometido a acciones específicas para promover la inserción laboral en diversas áreas”, refirió Boroccioni.
La UNAB brinda también capacitaciones a través de la Escuela de Formación Profesional, la cual les permite, generar mesas de trabajo y ofertas académicas que respondan a la demanda para el desarrollo territorial.