Esta cifra es frente a igual mes de 2018, y cayó 3,7% respecto de abril -sin desestacionalizar-, según un relevamiento realizado en 300 firmas de todo el país.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 firmas de todo el país, la producción industrial de las pymes cayó 6,5% en mayo frente a igual mes de 2018 y 3,7% respecto de abril -sin desestacionalizar-.
El informe de CAME indica que si bien la retracción continúa siendo importante, se observó en el mes de mayo “cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando». Esta ralentización en la caída de la producción de las pymes industriales surge al comparar el retroceso de 8,8% registrado en enero, -6,1% en febrero, -8,4% en marzo y -10,5% en abril.
Del total de empresas relevadas por CAME, el 39,2% dijo que registró alzas en su producción en mayo (el valor más alto en 12 meses), el 50% reconoció bajas (contra 62,2% de abril) y el 10% dijo que no se verificaron cambios.
Por sectores, las caídas interanuales más profundas correspondieron a Productos de madera y muebles, con una merma de 20,4%; y en Material de transporte, con una caída anual de 19,1%.
Por otro lado, el informe destacó que el uso de la capacidad instalada subió en mayo a 58% promedio, con un pico máximo de 6%% en el rubro Productos Químicos y un piso de 50% en Materiales de Transporte.
En los 5 primeros meses de 2019, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) acumuló una caída promedio de 8,1%.