La actividad fabril registró un retroceso de 11,7% en el primer trimestre, así se desprende de un informe de la UIA en el cual se refleja la parálisis en el sector frente a la fuerte caída en la demanda interna en la gran mayoría de los rubros.
La producción industrial cayó 17,2% interanual en marzo, según el informe difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA). La actividad fabril, que también bajó 4,7% respecto de febrero, redondeó un derrumbe de 11,7% en el primer trimestre.
Se trató del décimo mes de caída consecutiva, de acuerdo al análisis del IPI-CEU a marzo, los datos mostraron una aceleración de la caída. A nivel sectorial, predominó la tendencia a la baja en todos los rubros que componen el índice.
Desde la UIA señalan que la baja en los niveles de demanda y la suba de costos afectan duramente al sector. “Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”, señalaron desde la central fabril.
Las mayores caídas interanuales se dieron en minerales no metálicos (-41,2%.), afectado por la construcción, y en el sector automotor (-29,4%). A su vez, cayó nuevamente el sector de metales básicos (-27,4%), por la baja en la producción de acero (-41,5%). Por el contrario, la producción de aluminio creció respecto a marzo del año pasado (1,1%). También se profundizó la tendencia a la baja de metalmecánica (-17,7%), con una contracción en todos los rubros. El sector de alimentos y bebidas cayó 10,2% y la producción de papel y cartón 8,5%. También cayó por cuarto mes consecutivo la refinación de petróleo (-4,3%).