ECONOMIA INSTITUCIONES

LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS OFRECIÓ UN PANORAMA SOBRE EL PRESENTE DE LA ACTIVIDAD

La Entidad relevó a empresas del sector sobre el presente de la actividad en el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Además, hizo una consulta sobre el panorama de los alquileres comerciales.

La encuesta a empresas  fue realizada entre los días 14 y 20 de abril por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), “brindó un panorama nacional sobre su presente y las principales dificultades que enfrentan”, expresaron desde la entidad.

El relevamiento de la CAC, se enmarca en el “permanente contacto que la entidad mantiene con sus asociados, a fin de obtener información actualizada del sector representado, que le permita lograr una mayor eficiencia en las gestiones que realiza ante autoridades gubernamentales”, destacaron.

Según informaron, la encuesta contó con datos aportados por empresas de diversos tamaños, partiendo de organizaciones de hasta 9 empleados (65,9%), entre 10 y 49 empleados (24,6%), entre 50 y 200 empleados (6,5%) y empresas con más de 200 empleados (2,9%), y estuvo enfocado en la situación de las ventas, pagos de sueldos e impuestos, acceso a crédito y asistencia estatal en materia laboral.

Entre los resultados se destaca que el 52% de las empresas no se encuentra realizando operaciones comerciales, el 39,1% las realiza de manera parcial y solo el 8% continúa operando con normalidad. Además, el 42% de las empresas se encuentra en situación de falta de pago de los impuestos, que el 37% pudo pagarlos parcialmente y que solo el 20,7% pudo saldarlo por completo.

En cuanto al pago de los sueldos del mes de marzo, el 57% cumplió con los salarios, el 28,6% lo hizo parcialmente y el restante 14,1% se encuentra en situación de falta de pago. Consultados por las perspectivas sobre los sueldos de abril, el 36,2% cree que no se podrán abonar, el 39,1% piensa que se pagarán parcialmente, y el 24,6% estima que se podrán pagar íntegramente.

El documento también presenta sugerencia de medidas elaboradas por el empresariado que fue consultado para la encuesta, como la ampliación de rubros y actividades exceptuadas del aislamiento, mayores facilidades crediticias y reducciones impositivas.

Sobre el panorama nacional referido a  los alquileres, un punto que preocupa seriamente  a los comercios, se ha vuelto “un desafío mayúsculo” para una fracción muy relevante de las empresas de Comercio y Servicios, indica el informe.  

En este marco, la CAC realizó una amplia consulta a entidades socias de todo el país, a fin de conocer la situación en materia de alquileres comerciales. Los resultados sobre los principales puntos relevados,  indican que en Santa Fe ciudad,  la mayoría pudo pagar marzo, pero abril va a tener problemas. Y que los comercios estarían recurriendo al Decreto que permite pagar en cuotas la diferencia de los aumentos. 

Asimismo en Villa María, Córdoba, no tienen datos concretos, pero la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino recomienda pagar la primera quincena de marzo al 100%; la segunda quincena al 50% y el mes de abril al 50%.

En Córdoba Capital, existe baja morosidad de pago. La mayoría de los inquilinos acordó con los dueños de los locales, diferentes rebajas en relación a la superficie y tipo de comercio.

En Misiones, abonaron el 50% de los inquilinos y se están cancelando contratos. Por otra parte, en Puerto Iguazú cerraron 23 negocios (todos inquilinos).

En CABA, la Asociación de Amigos de la Av. Santa Fe, informaron que en marzo se pagó el 50% de los alquileres. Adelantan que no podrán pagar el mes de abril.

También las Cámara de Pizzerías, CABA, han señalado que están renegociando contratos, resignando un promedio del 50%. “Varios inquilinos afirman estar accediendo a préstamos del Banco Ciudad para poder saldar los alquileres”, refiere el informe.

9 de julio, provincia de Bs. As. No se produjo morosidad en marzo y hay buen vínculo entre las partes para posibles quitas en los meses próximos.

En las provincias de Corrientes y Entre Ríos,  en la primera el mes de marzo se pagó completo, pero abril está muy complicado. En tanto en la segunda, específicamente en Gualeguaychú, se vienen registrando un 50% de pagos en tiempo y forma. El resto negocia la mitad del alquiler y cuotas. Mientras que  Rosario, Santa Fe; se registra una morosidad de alquileres entre el 25/30%. Son comercios cerrados que se acoplan al Decreto vigente, postergando el pago a octubre.

En la provincia de Salta, los datos indican que un 50% pudo pagar el mes de marzo, 20 % renegoció y el 30% restante no pagó. Se registran cancelaciones de contratos. Mientras que en Resistencia, Chaco, hay renegociaciones individuales por rubro y lugar físico.

Mientras que en Mendoza, se registran pagos de alquileres, pero gran parte de los inquilinos ya manifiestan no poder afrontar el gasto de abril.

En cuanto a las medidas que las empresas reclaman al Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) para aliviar las dificultades. Los principales puntos señalados fueron:

➢ En primer lugar, las empresas reclaman mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos tales como el IVA e Ingresos Brutos.

➢ La segunda preocupación recurrente es reforzar la asistencia estatal para solventar el pago de salarios y contribuciones patronales, en particular entre los sectores más afectados por el freno de operaciones y la imposibilidad de realizar trabajo remoto.

➢ Asimismo, hay un consenso general sobre la necesidad de permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social.

➢ Se relevan demoras en el pago a empresas proveedoras del Estado en sus múltiples niveles. En este contexto, se requiere dinamizar esos desembolsos.

➢ Por otro lado, se repiten los pedidos por mayores facilidades crediticias (tasas más bajas, refinanciación de créditos), asistencia en el pago de servicios, y más acciones de apoyo a sectores no alcanzados por las medidas hasta ahora anunciadas, tales como algunas categorías de monotributistas.