A través de un comunicado de prensa, la gremial que nuclea a los pequeños y medianos empresarios, APYME, señaló que “el conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media”.
Las pymes nucleadas, aseveraron que se encuentran “atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción”.
En este sentido declararon que es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90% de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45 del PIB.
Bajo estas consideraciones, APYME lanzó una serie de propuestas, un plan de diez puntos claves que proponen a legisladoras y legisladores para que se declare de “modo urgente” la emergencia Pyme. Los ejes de la demanda pyme son:
1. Rechazar el DNU 70/2023 que habilita la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica, exigiendo medidas paliativas del daño a la producción y el trabajo.
2. Exigir participación del sector en el tratamiento de la Ley Bases…, que aborda temas cruciales en el área impositiva, laboral, empresas públicas, defensa de la competencia, cartelización, etcétera.
3. Proteger y poner en valor la industria nacional en todos los rubros, favoreciendo la vinculación tecnológica, impidiendo la competencia desleal y fomentando la sustitución selectiva de importaciones.
4. Brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico financiera, preservando los puestos de trabajo y estableciendo una adecuada calificación y segmentación.
5. Continuidad y ejecución de los programas vigentes en el área Mipyme.
6. En el plano fiscal, terminar con las ejecuciones y restablecer mecanismos con facilidades de pago.
7. Retracción y segmentación del esquema tarifario.
8. Creación de un Consejo de Monitoreo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como órgano de seguimiento permanente del sector. Creación del Ombudsman de las Pymes.
9. Restablecer y crear mecanismos de recomposición de ingresos y de impulso al mercado interno, con vigencia efectiva del Compra a Mipymes y Compre Nacional.
10. Facilitación de importaciones de insumos para producción. Efectivo acceso en tiempo y forma al MUC para importar insumos que no tengan reemplazo nacional y eliminación del impuesto PAIS sobre los mismos, que distorsiona costos y resta competitividad. Fomento de las exportaciones Mipymes con valor agregado y destinos diversificados, sin exclusiones políticas o ideológicas.