GESTION

La Aduana denunció a PedidosYa! por presuntas «inconsistencias» en sus balances.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron una grave falta de la empresa PedidosYa!, por presunto abuso de beneficios fiscales y defraudación al Estado nacional. La maniobra consistía en ingresar indumentaria y bolsos/cajas con el logo de la empresa como bienes de uso, cuando en realidad eran bienes de cambio. Estos productos serían comprados por los repartidores para poder trabajar en la plataforma de delivery.

¿Por qué la denuncia? Es que los bienes de uso tienen algunas excepciones fiscales porque son los que utilizan las empresas para ejercer su actividad, pero en este caso la mercadería era comercializada. Mediante esta maniobra, la empresa se vio beneficiada al no tener que ingresar percepciones del IVA y de Ganancias. Esto se debe a que la importación definitiva de bienes de uso se encuentra dentro de las excepciones para el ingreso de percepciones del «IVA adicional» (10 o 20%) y de ganancias (6%).

Remeras, materias textiles, camisetas y las típicas cajas que utilizan los repartidores en bicicletas y motos y que estos deben comprar para iniciar la actividad, son los productos en conflicto, los cuales, de acuerdo a la investigación de la Aduana, «también eran utilizados como material publicitario»

A su vez, se reveló que los mismos no fueron registrados en sus estados contables como bienes de uso, tuvieron un tratamiento contable distinto. La infracción cometida por la empresa se encuentra tipificada en el artículo 954 inciso A y 956 inciso B del Código Aduanero. La Aduana presentó la denuncia en el fuero contencioso y la multa por la transgresión podría ser de hasta 1.400.000 dólares.