ECONOMIA ONDA PYME

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE CONTRAJO FUERTEMENTE EN 2019

La actividad industrial de Buenos Aires se contrajo -7,7% i.a. entre enero y noviembre de 2019 (estimaciones en base a datos de la provincia al mes de septiembre e INDEC al mes de noviembre). Todos los sectores industriales cayeron en el acumulado de 2019, siendo las industrias textil, automotriz y de caucho y plástico las que registraron las mayores contracciones.

El informe, realizado por el Centro de Estudios de la Unión industrial Argentina, muestra de qué forma se ha contraído la actividad en el territorio bonaerense entre enero y noviembre de 2019. De acuerdo al texto, a principios de 2020, la delicada situación de la industria Automotriz se ha reflejado en la caída indicada en el mes de enero, de las unidades patentadas de vehículos en la provincia de Buenos Aires, ubicada en un -30%. De igual manera se ha reflejado en el patentamiento de motos, que quedó en baja  con un -34%.

Respecto al segmento Maquinaria Agrícola, el sector  registró una suba interanual del 40%, debido  en gran medida “por la baja base de comparación”, sostiene el informe.

Asimismo, en diciembre de 2019 la construcción volvió a contraerse,  expresado en los mejores despachos de cemento respecto a igual mes de 2018 quedó en -13, 1%, acumulando una caída de -3.8%.   Esto va en sintonía la actividad inmobiliaria que sigue afectada por la volatilidad cambiaria y la falta de crédito las escrituras retrocedieron -13.5% interanual en diciembre y -30.1% en 2019.

En relación al consumo interno,  en noviembre las ventas de supermercados de la provincia de Buenos Aires cayeron -2.2% interanual.

La caída del empleo registrado en la provincia fue de -2.2% i.a., lo que se traduce en 42532 puestos de trabajo menos. En el empleo Industrial se estima que la pérdida ha sido  del -5.1% interanual en noviembre (25 mil puestos).

 Con este panorama el desempleo se ubicó en 12.1% en el tercer trimestre, con una suba de 1.1 punto interanual. Superando nuevamente al total del 9,7 por ciento para los aglomerados nacionales, sostiene el informe.

Por último, el financiamiento sigue en caída. Durante enero 2020, y descontando el efecto de la inflación, los préstamos al sector privado disminuyeron -25.8% en términos interanuales. Por su parte, si bien las tasas de interés cayeron, 1054.7 p.b. interanual, se mantienen en niveles elevados (50.6% promedio mensual).