Se trata de una norma destinada a transformar las prácticas laborales en todo el mundo, proporciona un conjunto de procesos sólidos y eficaces para mejorar la seguridad laboral.
Diseñada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños e industrias, se espera que la nueva norma contribuya a reducir los riesgos, incrementar el bienestar y la salud en el trabajo permitiéndoles a las entidades mejorar su desempeño. La ISO 45001:2018 está pensada para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza de negocio. Además fue diseñada para integrarse en los procesos de gestión existentes y sigue la misma estructura que otros sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental).
Esta nueva norma internacional reemplazará a la publicación británica OHSAS 18001, referencia mundial de facto anterior para la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Las organizaciones ya certificadas este esquema tendrán tres años para adecuarse a la nueva normativa ISO.
¿Para quién es ISO 45001:2018? Para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza de negocio. Está diseñada para integrarse en los procesos de gestión existentes y sigue la misma estructura que otros sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental).
¿Cuáles son los beneficios?
– Reducción de los accidentes, ausentismo y rotación de personal, lo que lleva a aumentar los niveles de productividad
– Reducción de costos de seguro
– Creación de una cultura de salud y seguridad en el trabajo mediante la cual los empleados se animan a tomar un papel activo
– Cumplir con los requisitos legales
– Adoptar un enfoque basado en el riesgo que garantiza que sea efectivo y se somete a la mejora continua para cumplir con los contextos cambiantes
– Mejora en la reputación corporativa
ISO 45001:2018 se desarrolló teniendo en cuenta aspectos de otras normas junto al aporte de expertos de más de 70 países.