Autoridades del INTI recibieron en un desayuno de trabajo a representantes de los tres parques industriales del Gran Buenos Aires en los que el instituto tecnológico tiene oficinas de vinculación: Pilar, La Cantábrica (Morón) y el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.
Con el objetivo de profundizar la relación con los parques, las cámaras y las empresas radicadas en esos puntos estratégicos, se abordaron principalmente tres ejes que integran la oferta tecnológica del organismo nacional: tecnologías de gestión, desempeño energético y tecnologías de alimentos. Allí, el director Operativo Mariano Ortega señaló que el INTI apunta a lograr un impacto de su oferta tecnológica cada vez mayor.
Estuvieron presentes, directivos de los tres parques mencionados, también asistieron funcionarios de los ministerios de Producción de la Nación y la provincia de Bs. As.; del ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense; la CAME; la Federación Argentina de Parques Industriales; y la Municipalidad de Tres de Febrero.
Por parte del INTI, estuvieron presentes el director Operativo, Mariano Ortega; el director de Comercialización y Ventas, Fernando Máspero; la subgerenta de Comercialización y Ventas, Marcela Melaragno; y el subgerente de Tecnologías de Gestión y Conocimiento, Mariano Pérez; además de especialistas técnicos de distintas áreas del Instituto.
“Apuntamos a que el impacto de la oferta del INTI, ya sea de servicios industriales, o relacionada a las capacidades metrológicas o también a la innovación y al desarrollo tecnológico, sea cada vez mayor. Para ello, el contacto con los parques del Gran Buenos Aires es fundamental”, destacó Ortega.
Por su parte, Máspero agregó: “Apuntamos a generar una sinergia entre el INTI y las empresas radicadas en los parques. Hay temas fundamentales sobre los cuales es necesario trabajar: por ejemplo, la administración energética, como así también de los residuos, entre otros. Tenemos claro que las firmas privadas deben preocuparse por las posibilidades de rentabilidad de sus negocios y eso es algo a tener en cuenta para que la asistencia que el Instituto brinde ayuda también a ese objetivo”.
Luego de la apertura por parte de los directivos del INTI, se hizo un análisis de lo realizado y se habló sobre los productos diseñados y desarrollados para implementar en Parques Industriales.
Gastón Sanchez y Mario Paredes, vinculadores del INTI en los parques industriales, expusieron el análisis del trabajo llevado a cabo desde el primer desayuno de trabajo, realizado el 1° de noviembre pasado.
Luego, Mariano Pérez y Julián Rosso, del equipo de Mejora de la Productividad, explicaron la vocación del INTI por acercar y transferir las tecnologías de gestión a las pymes argentinas, e hicieron hincapié en la metodología Kaizen, una referencia incorporada gracias al contacto con la cooperación japonesa. Al respecto, Pérez resaltó: “Kaizen plantea a las organizaciones el desafío constante de la mejora continua”. A su vez, Rosso explicó cómo se trabaja de forma colaborativa y asociativa con firmas de muy variados sectores a fin de generar planes de mejora de la productividad, con diagnósticos y metas claras.
Luego, Daiana Borelli y Paolo Panighini hablaron sobre la asistencia del INTI en relación al desempeño energético de las industrias, con una mirada tanto para la eficiencia de las tecnologías que se utilizan como en torno al uso racional de los recursos. En esa línea, Borelli explicó que la metodología de redes de aprendizaje utilizada se basa en la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y referenció casos de éxito de dicha metodología implementados en México.
Finalmente, Valeria Espinosa, de la subgerencia de Alimentos, detalló la oferta para uno de los sectores más dinámicos del país. Hizo especial énfasis en el asesoramiento que el organismo está brindando a empresas que ya exportan a los Estados Unidos o pretenden hacerlo a futuro, en función de los nuevos requisitos planteados a través de la Food and Drug Administration (FDA) y la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, para productores locales americanos y extranjeros.
Espinosa también se refirió a capacitaciones, asistencias técnicas, diagnósticos, asesoramiento en compra de equipos, logística, ventas, envases y selección de personal; el trabajo en buenas prácticas de manufactura, como así también en manejo de efluentes y residuos, y manejo sustentable de subproductos; asistencia analítica y colaboración para que las empresas puedan desarrollar sus propias capacidades de análisis; y estudios de mercado.
Luego del encuentro, nos comunicamos con Marcela Melaragno, subgerenta de Comercialización y Ventas del INTI, para que nos diera algunas referencias sobre el impacto inmediato de este encuentro, al respecto nos contó que la exposición de los vinculadores resultó exitosa y les ofreció una mirada detallada del trabajo que vienen realizando en el territorio desde 1° de Noviembre de 2018 hasta la fecha; allí se mostraron las empresas contactadas, los relevamientos y las órdenes de trabajo abiertas para la institución, al respecto Melaragno destacó que “tanto del parque de Pilar como de Tres de Febrero se contactaron más de cincuenta empresas, también hemos obtenido primeros contactos a partir de los talleres de diseño que se realizaron en Almirante Brown y en La Cantábrica”, afirmó la subgerenta de ventas.
En cuanto a las propuestas dirigidas a necesidades de cada parque, aseguró que “las propuestas que estamos ofreciendo son paquetes tecnológicos que apuntan a trabajar de forma asociativa con las empresas, estamos intentando tener más impacto en mayor cantidad de empresas y a la vez generar sinergias entre las empresas que plantean problemáticas comunes”, expresó.
Por otra parte señaló que “en este contexto las temáticas abordadas son, ante las necesidades que está demandando cada parque, trabajamos en tecnologías de gestión, el sistema KAIZEN y calidad, y por otro lado efluentes ambientales. En este último desayuno se presentó todo lo relativo a eficiencia energética que fue una demanda elevada en el primer encuentro de trabajo, por el impacto económico que genera en cada empresa”.
En cuanto a la respuesta de las empresas expresó que “en los parques venimos con una dinámica continua, esta ha sido una presentación realizada a los gerentes de los Parques Industriales y los pasos a seguir tienen que ver con hacer una convocatoria en cada uno de ellos para tomar contacto directo conas empresas y ofrecerles directamente, en un escenario más amplio, los paquetes tecnológicosque tiene el INTI” concluyó.
También Gastón Sánchez, vinculador del INTI en el SIPAB, destacó que ese Parque sería el primero en lanzar las charlas informativas y también se iniciará un ciclo de visitas a todas las empresas que lo soliciten brindando un primer diagnóstico que se tomará como precursor de un análisis posterior, y de mayor profundidad, detectando los servicios y asesorías del INTI que puedan lograr una mejora sostenible dentro de la empresa.
Así como también, promoviendo en el parque la mejora continua, tanto por introducción de tecnologías de gestión como para el establecimiento redes de aprendizajes que faciliten la resolución de problemas del parque industrial de manera conjunta.