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Iniciativa pionera para la transformación digital de las empresas industriales

La Unidad de Transformación Digital creada por la Universidad Nacional Guillermo Brown realizó el primero de una serie de encuentros para empresas para capacitarlas en la incorporación de tecnologías digitales 4.0. Veinticinco de ellas serán seleccionadas para realizarles, gratuitamente, el proyecto de transformación.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través de su nueva Unidad de Transformación Digital financiada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), realizó en el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), el primer Taller de Transformación Digital, al que fueron invitadas más de 40 empresas de 12 municipios bonaerenses, desde el área de La Plata hasta la de Luján. La revolución digital 4.0 –automatización, inteligencia artificial, “internet de las cosas” (IoT) y demás tecnologías identificadas con la llamada “cuarta revolución industrial”–, la gestión de este cambio dentro de las organizaciones y el cambio en la relación con los clientes, con el mercado y con el entorno, fueron los tres grandes ejes de este encuentro, promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaría para las Pequeñas y Medianas Empresas (SEPYME), con el objetivo de impulsar y facilitar en las industrias locales las transformaciones digitales necesarias para mejorar su productividad, su sustentabilidad y sus ingresos, creando más empleo de calidad.
“La UNaB es una de las tres unidades de transformación digital elegidas por la SEPYME para llevar adelante un programa anual, que incluye seminarios, talleres y el acompañamiento en los propios procesos de transformación, yendo a las empresas a hacer los relevamientos, hablar con los directivos y ver qué es lo que necesita cada pyme para realizar su propio proceso”, explicó la Lic. Claudia Sosa, especialista en marketing digital, CRM y customer experience, una de los tres profesionales que estuvo a cargo de este primer Taller de Transformación Digital.
A este respecto, el titular de la Secretaría de Extensión de la UNaB Lic., Ignacio Jawtuschenko, destacó en la presentación la importancia de esta iniciativa como parte de la estrecha vinculación que la institución mantiene desde su inicio con el sector productivo local: “Este taller es un jalón más en una universidad comprometida con el desarrollo industrial y tecnológico de Almirante Brown y la región, acercando herramientas innovadoras que mejoren la competitividad.”
“Vincular la universidad y la empresa es difícil porque a priori son lenguajes distintos y agendas diferentes, pero trabajar en ese punto es nuestro rasgo distintivo: es difícil ver a una universidad instalada de manera tan plena en el sector productivo como lo está la UNaB a través de su Centro Universitario Pyme, ubicado en el propio Parque Industrial”, sostuvo el secretario de Extensión de esta joven universidad nacional.
Al inicio estuvieron también el subsecretario de Producción y Empleo del municipio de Almirante Brown, Marcelo Tricanico –que recordó que el SIPAB, como parque industrial, es “el más grande del país en cantidad de pymes”–, Santiago Polo, coordinador del Programa de Digitalización Pymes del Ministerio de Desarrollo Productivo, y Alberto Briozzo, coordinador de la Unidad de Transformación Digital.
Briozzo, que fue el encargado de comunicarle a los participantes la dinámica del encuentro, aclaró que “la actual revolución digital, con la inteligencia artificial, internet de las cosas, la robótica, el big data y las redes neuronales, ya no es algo restringido al área de informática, sino que es transversal a todas las áreas de las organizaciones, y tiene que ver no solamente con la tecnología, sino también con las personas, porque si las personas no están preparadas y capacitadas, no sirve de nada”.
Asimismo, anunció que la Unidad de transformación Digital de la UNaB va a seleccionar a 25 de las empresas participantes –en este taller y en otros dos que se realizarán en breve– para realizar los planes de transformación digital, con 30 horas de consultoría senior gratuitas, y con las herramientas financieras que disponga la SEPYME.

Iniciativa de la UNaB para que se sumen a la “cuarta revolución industrial”

Una jornada participativa

El encuentro costó de tres secciones, cada una de las cuales abrió con la exposición a cargo de un especialista para después pasar a una sesión de debate y trabajo en equipo entre los representantes de las empresas participantes. Como entre los asistentes había empresas con grados muy diferentes de evolución en relación con la transformación digital y, por lo tanto, con muy diferentes necesidades (y diferentes percepciones acerca de sus necesidades y problemáticas en relación con el tema), los disertantes propusieron un “autodiagnóstico”, a fin de que cada cual pudiera comenzar a evaluar en qué lugar estaba parado en el contexto de la transformación digital.
Bajo esta modalidad de trabajo, Julio Fuoco, licenciado en marketing con más de 40 años de experiencia en la innovación tecnológica en el mundo de la empresa, fue el encargado de abrir el encuentro con su presentación de la “revolución digital 4.0”. Consideró que “hoy la tecnología no es costosa: eso es un mito, porque la transformación digital se puede hacer con sólo un celular”, y que, en general, “lo verdaderamente costoso es incorporar las innovaciones tecnológicas en la cultura de cada empresa”. Hoy los datos, aseguró, “son el nuevo petróleo”, y la riqueza de las organizaciones se basa en gran medida en el manejo de este recurso.
“La transformación digital en las pymes no viene a quitar puestos de trabajo, sino a jerarquizarlos”, aseguró. Fuoco explicó que hoy las empresas, tanto para la incorporación de nuevas tecnologías en la parte industrial como en la administrativa, cuentan con importantes ayudas financieras como las del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del Ministerio de Desarrollo Productivo.
A cargo de Ricardo Adrián Federico, consultor en tecnologías de la información, estuvo el tema de los pormenores de la gestión del cambio tecnológico en el interior de cada empresa y cómo llevarlo a cabo: “La gran cuestión es cómo dejar la vieja manera de hacer las cosas cuando la empresa implementa un cambio, cambiar la cultura de la empresa”, remarcó.
La revolución digital transforma también la manera en que las empresas se relacionan con la sociedad, y en especial con sus clientes, ya sea que dirijan sus productos y servicios a un público consumidor como también a otras empresas (mercados “B2B”). Este fue el tema abordado por Claudia Sosa, quien invitó a los presentes a pensar en las múltiples posibilidades que el universo de internet y el big data representa para captar nuevos clientes y diversificar mercados.
“Las empresas tienen distintos grados de madurez tecnológica”, explica en relación con la revolución de las tecnologías 4.0, por lo que cada cual requeriría soluciones y tipos de ayuda muy diferentes: “Hay tecnologías para la producción, para la organización, sensores, desarrollos en robótica, inteligencia artificial, es de lo más variado, con lo cual hay empresas que están muy ‘arriba’ en esa ola y otras que están en cero, y necesitan financiación del Estado, y nosotros queremos acompañarlas”.

“Vincular la universidad y la empresa es difícil porque a priori son lenguajes distintos y agendas diferentes, pero trabajar en ese punto es nuestro rasgo distintivo: es difícil ver a una universidad instalada de manera tan plena en el sector productivo como lo está la UNaB a través de su Centro Universitario Pyme, ubicado en el propio Parque Industrial”.Ignacio Jawtuschenko
Secretario de Extensión de la UNaB