INNOVACION INSTITUCIONES

Ingeniería Ferroviaria comenzará a dictarse en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en 2019

En la Facultad de Ingeniería de la UNLZ se empezará a dictar la Carrera de Ingeniería Ferroviaria; una carrera con diferente perfil académico a las actuales que se dictan en esa facultad.

Hablamos con el  Ingeniero Hugo Rolón, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien detalló los lineamientos que tendrá la nueva Ingeniería Ferroviaria que desde 2019 formará parte de las carreras de la facultad.

Ésta  se acopla a otras carreras preexistentes y llega como producto de una preocupación de la Universidad por todo lo que pasa en materia de transporte y una necesidad que requiere ser satisfecha, que es la profesionalización de la actividad ferroviaria, proceso que se interrumpió abruptamente en años anteriores.

Desde la Facultad de Ingeniería de esa universidad, Ferroviaria se agrega a Industrial, Mecánica y a Mecatrónica, esta última pasando a ser carrera cuando hasta este año era orientación de Ingeniería Industrial.

En los últimos cuatro años hubo un reflote con la incorporación de rodantes nuevos y de vías por lo que la demanda de profesionales en la materia se impone tanto para empresas del Estado como privadas, en los ámbitos de gestión, dirección y planeamiento.

Sobre el enfoque de la carrera, Rolón destacó que para ello se hizo un encuentro ferroviario y a partir del intercambio de opiniones con especialistas, identificaron un perfil de egresado que entienda cómo funciona el material rodante que se está incorporando, así como la forma de uso y mantenimiento del mismo.

En la actualidad  para entender la relación dinámica de los egresados de esta carrera tiene que ver con un campo de aplicación de la ingeniería ferroviaria más vinculado a seguir de cerca los procesos de otros países que llevan mucha ventaja en cuanto a diseño y proyección, luego se verá cómo se introducirá en el mercado que requiere más bien que se entienda el sistema y qué significa gerenciar un sistema de transporte.

En cuanto a los procesos previos de la facultad para responder a las demandas para iniciar esta carrera, la facultad recibió dos coches de subtes para poder trabajar sobre los componentes que tienen como material de estudio. Los mismos serán puestos en valor para funcionar como laboratorios y para experimentación. La idea es traer más componentes para armar un patio de máquinas y que sirva para la formación de los alumnos.

Rolón, describió, además de la nueva Ingeniería, el conjunto de las acciones que desarrolla la Facultad en la modificación de los planes de estudio, con materias específicas de cada carrera en el inicio de la cursada y otro conjunto de iniciativas en el objetivo de convocar y retener la matrícula estudiantil.

En este aspecto, la puesta de la carrera de ingeniería Mecatrónica, esta es otra carrera preexistente como orientación de Ingeniería Mecánica. Esto afortunadamente se pudo formalizar desde 2018 y se profundizará en 2019. El perfil de esta carrera es la de un ingeniero que tiene profundos conocimientos de programación y electrónica que le permite de alguna forma manejar dispositivos mecánicos.

“Hoy no podemos decir que un auto es meramente mecánico, sino que es mecánico y electrónico. Si lo viéramos desde los recursos humanos podríamos decir que habrá un aprovechamiento de todos los conocimientos que tienen los profesionales de la facultad y sumar especificidad “, agregó el ingeniero.

Sobre el enfoque de estas nuevas carreras, en la facultad se está realizando un rediseño del plan de estudio, para que alumnos de primer año puedan ir viendo desde el comienzo de la carrera materias específicas de la carrera que han elegido, dentro de los conocimientos que puedan ser trasmitidos al inicio de la carrera.

También habló sobre el proceso de selección a la hora de elegir las carreras que dictan: “Sería muy fácil  decir brindamos ingeniería en computación cuando el conurbano está rodeado de universidades que dictan la misma carrera. Nosotros intentamos identificar un nicho, una necesidad y potenciar eso con lo que tenemos. Creemos que son careras que tienen gran potencial de inserción en lo industrial”, especificó Rolón.

“Creemos que la ferroviaria es una inserción que tiene que ocurrir porque es una necesidad en materia de transporte”, aseguró el ingeniero. “Hoy el ferrocarril participa con el 3,5 o 4 por ciento del transporte de grano y si pensamos que el país tiene que crecer y exportar es impensable que todo lo que hay que transportar deba hacerse con camiones, que tienen además otros impactos”.

“Este es un sector industrial que va a tener mucho desarrollo. Es el eje de lo que hablamos con los alumnos, a veces se cree que el ferrocarril solo se concentra en el transporte de pasajeros y el área urbana. Cuando uno empieza a hablar con los chicos y las chicas les hacemos ver los pro y los contra sobre cuestiones que tienen que ver con la realidad, con el ejercicio profesional y con lo que identificamos que se puede hacer en el futuro. Lo vemos como un campo de trabajo y de mucho requerimiento”, concluyó Rolón.

Escuchá el AUDIO de la entrevista en el siguiente LINK: ONDA PYME