Referentes del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de UIPBA y ADIBA, mantuvieron un encuentro con la Autoridad del Agua para plantear ejes de trabajo y desarrollo de un plan de simplificación de trámites para empresas.
La reunión contó con la presencia de industriales de UIPBA y ADIBA; y representantes de ADA y OPDS. Entre los temas tratados con la Autoridad del Agua, los empresarios solicitaron profundizar en un plan de simplificación de trámites para aquellos establecimientos industriales que no poseen vuelcos y cuyo abastecimiento de agua sea provisto por red de agua corriente. Asimismo solicitaron la aplicación de una tasa “racional y razonable de Inspección de Funcionamiento y Control de la Calidad de Efluentes junto al establecimiento de un procedimiento claro para los establecimientos que tienen vuelcos discontinuos, y una revisión integral para PyMEs de lo actuado en la aplicación de planes de pago, y solicitan la implementación de un esquema de moratorias para permitir la regularización de su situación”, destacaron desde las entidades empresarias, frente al encuentro con las agencias ambientales.
En cuanto a OPDS, el eje estuvo dado en torno a la necesidad manifestada por los industriales de una revisión de la fórmula del nuevo Procedimiento de Clasificación para la determinación de Nivel de Complejidad Ambiental para los establecimientos industriales instalados en territorio bonaerense. “Un adecuado esquema de beneficios en el cálculo de riesgo para aquellas empresas que cuenten con sistemas verificables de gestión ambiental; se propuso revisar los criterios de zonificación y ordenamiento territorial, no solo estableciendo programas de incentivos para la radicación de industrias en Parques Industriales, sino activando con los municipios la creación de las denominadas “Zonas D”, y por último se sugirió evaluar la posibilidad de abrir ventanillas de OPDS en las cámaras empresarias territoriales; y desarrollar acuerdos de intercambio en materia de capacitación con los distintos organismos para mejor conocimiento de la aplicabilidad de la normativa por parte del administrado y de los distintos procesos industriales y nuevas tecnologías, por parte de las autoridades de fiscalización”, destacaron desde el sector empresario. .
El encuentro fue integrado por el secretario de la UIPBA, Alejandro Gentile; Flora Otero, Presidente del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad; Mariana Arrazubieta, Vicepresidente del Departamento, y la Directora Ejecutiva, María Laura Bermúdez. Por parte de ADIBA, estuvo su Presidente Silvio Zúrzolo. Y por parte de ADA, su Presidente, Luis Siri; vicepresidente, Sebastián Alvarez Hayes; los Directores Vocales, Oscar Deina y Eduardo Aón junto a sus equipos.
Fuente: UIPBA