INSTITUCIONES ONDA PYME

INDUSTRIA SOLIDARIA Y PRODUCCIÓN DE BIENES ESENCIALES, LA UIA PUSO EN MARCHA GRUPOS DE TRABAJO FRENTE AL CORONAVIRUS

La Unión Industrial Argentina, puso en marcha una serie de herramientas para paliar este difícil momento dado por el aislamiento social obligatorio frente a la pandemia mundial de Coronavirus. Se trata de espacios que buscan articular entre el sector industrial y el ámbito público para detectar necesidades de insumos,  generar instancias de cooperación entre organizaciones y promover acciones solidarias.

Son dos los grupos de trabajo presentados frente a la situación actual, en el marco de una serie de propuestas de  cooperación público-privada, la UIA se encuentra trabajando para hacerle frente a la situación actual.

Grupo de Trabajo Industria Solidaria

El objetivo principal de este grupo de trabajo es impulsar  acciones solidarias llevadas adelante y relevar las iniciativas por las cámaras regionales, sectoriales y empresas de la industria para realizar una asignación más eficiente de recursos.

Al respecto, se busca generar un registro no sólo de demandas de las empresas sino también de aquellos insumos sanitarios requeridos por instituciones públicas  para asistir a la población comprometida con el virus. En este sentido, el grupo de trabajo se propone como facilitador del diálogo entre las entidades públicas y privadas a fin de garantizar puntos de encuentro y cooperación. 

El Grupo de Trabajo Industria Solidaria se encuentra encabezado por los siguientes miembros del Comité Ejecutivo de la UIA: Silvio Zurzolo, Martín Cabrales y José Urtubey. Los participantes operarán en forma virtual para analizar la información relevada y elevar propuestas a las autoridades nacionales. Si usted desea participar, por favor contáctese con la Jefa del Departamento de Legislación, Florencia Alcalde, quien se encuentra a cargo de su coordinación.

Grupo de Trabajo para la Producción de Bienes Esenciales

El principal objetivo del espacio es visibilizar y poner a disposición del Sistema Nacional de Salud la capacidad de oferta de las empresas y cámaras socias de la entidad para proveer equipamiento, insumos y servicios críticos para la atención de la población afectada por el virus.

Algunos ejemplos de capacidades que pueden ser de gran utilidad: fabricación de equipos, piezas, partes y componentes críticos de equipamiento médico hospitalario, espacios disponibles para eventual montaje de camas y atención de afectados bajo normas de aislamiento y atmósfera controlada, capacidad de brindar servicios de gestión de proyectos en emergencias, compras y logística internacional, insumos clave para protección de trabajadores de la salud, equipos de carga y transporte pesado, logística en general.

El Grupo de Trabajo para la Producción de Bienes Esenciales se encuentra encabezado por los siguientes miembros del Comité Ejecutivo de la UIA: Carlos Garrera, Miguel Rodriguez, Luis Tendlarz y Diego Leal. Los participantes se reúnen en forma virtual periódicamente con el objeto de generar espacios de colaboración, evaluar ideas y plantear iniciativas conjuntas que luego serán entregadas a las autoridades nacionales. Si usted desea participar, por favor contáctese con Sergio Drucaroff, quien se encuentra a cargo de la coordinación del equipo.

“El desafío de todos es que Argentina pueda atravesar esta situación extraordinaria con la responsabilidad y el aporte de cada sector de la sociedad. Los empresarios industriales sabemos cuán importante es sostener la producción de nuestras fábricas y los precios de aquello que producimos”, destacan desde la entidad y afirman  que por ello, “estamos implementando todas las medidas de seguridad e higiene que permitan cuidar a los trabajadores y garantizar su salud en el proceso productivo”.

Por otra parte señalaron que “cada sector industrial está brindando su mayor esfuerzo para que el producto de su trabajo se encuentre a disposición de los argentinos. Queremos manifestar nuestro agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de toda la cadena, los comerciantes y los transportistas. En este momento, con su compromiso, garantizan la producción de bienes esenciales para que la vida cotidiana de todos los argentinos se desarrolle normalmente”.