El pasado 5 de abril dio inicio un ciclo de talleres en materia de exportación; el ciclo, dividido en cinco encuentros, está dirigido a Pymes de la región con el objetivo de brindar herramientas efectivas a los emprendedores. El encuentro inaugural se realizó en la Municipalidad de Ezeiza ante una decena de empresarios y referentes de cinco municipios.
Se trata de talleres que brindan asesoramiento y soluciones técnicas a empresas y emprendedores locales. Cada encuentro se realizará en uno de los municipios participantes que conforman una región determinada, en este caso el primero de ellos se realizó en Ezeiza, con participación de representantes de Cañuelas, Esteban Echeverría, San Vicente y Lobos.
El ciclo, denominado “Laboratorio PyMex”, es una propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la firme propuesta de “Despertar el interés exportador” en las pymes de la provincia.
La propuesta que funciona bajo la órbita de la Provincia, es llevada adelante por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires (GLOBA) y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en conjunto con las áreas de producción e industria de cada municipio; en este primer encuentro trabajaron coordinadamente en vinculación con la Coordinación de Promoción Industrial, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Municipio de Ezeiza.
Estuvieron presentes Nicolas Egurza, asesor de la Agencia GLOBA; el subdirector de RSE de la municipalidad de San Vicente, Fabián Luna Burgos, la directora de Producción de Lobos, Cecilia Bader; Giselle Acosta, del Programa Casas de Producción del Ministerio de Producción de la Nación y empresarios de pymes de los cinco municipios participantes, quienes fueron recibidos por el intendente del municipio anfitrión, Alejandro Granados y el Secretario de Gobierno, Damián Boccaccio. Los oradores del encuentro fueron Pablo Aldea y Fernanda Roella.
Revista deParques habló con el Coordinador de Promoción Industrial de Ezeiza, Gabriel Deleraz, quien dio detalles sobre el primer encuentro en el que se trataron temas relativos a los primeros pasos en la exportación.
Según nos contó Delecraz, este ciclo de cinco talleres tiende a “introducir a las empresas, sobre todo a las Pymes, en el ámbito de la exportación”. “Este primer taller se desarrolló con la presencia de una decena de empresas que son tanto del municipio Ezeiza como de los municipios vecinos que conforman la región determinada; estas empresas son por lo general Pymes, que se mostraron muy interesadas en la propuesta, es claro a partir de las distintas preguntas qué hicieron en todo momento”, señaló.
Consultado sobre las mayores inquietudes que presentaron las empresas y referentes de producción en materia de exportaciones, Delecraz sostuvo que “es claro que hay una gran necesidad de averiguar específicamente de qué se trata exportar, de aprender, de reconocer a los actores que se ponen en juego cuando uno realiza una exportación, desde que la mercadería sale de la empresa hasta que llega al destinatario; y de qué manera pueden articular con los dueños de las empresas hablando el mismo idioma”, explicó.
“Creo que es una valiosa oportunidad para que los empresarios sepan cómo involucrarse en materia de exportación, con el objeto de agilizar todos los trámites y sobre todo para no pagar costos innecesarios”, agregó. En la misma línea, le preguntamos sobre la importancia de introducir Pymes locales al mercado exportador. Al respecto el coordinador de promoción industrial, aseguró que “para nosotros, como municipio, sería muy importante exportar la marca Ezeiza y Hecho en Ezeiza. Hoy nos proponemos acercar estas herramientas para que las empresas puedan exportar; eso significará en el futuro que éstas van a tener un volumen de negocios y eso redunda indudablemente en el ámbito municipal. Si a las empresas les va bien al municipio le va bien también”.
En este marco, destacó la labor que viene realizando desde el área que coordina: “La función que me encomendó Gastón Granados desde la jefatura de Gabinete al área mía, es ser un facilitador con las empresas». “Lo que hago yo es golpear las puertas de los ministerios y ver qué programas están vigentes; y luego tratar de acercarlos a los empresarios, que ellos no tengan que ir a otros ámbitos para tener herramientas al alcance en el territorio. También hay una predisposición tanto desde el Ministerio de Producción de Nación y Provincia, y de la Agencia Globa, para trabajar en el territorio”, señaló.
En cuanto al siguiente encuentro, adelantó que este se realizará en el municipio de Cañuelas; además expresó la expectativa de que más empresas locales se sumen a los talleres. “Yo creo que el empresario en general, y el empresario pyme en particular, están directamente involucrados con la empresa. Acá vemos al dueño de la empresa muchas veces trabajando en el lugar, y no con saco y corbata; sino con ropa de trabajo”, dijo y agregó, “ sabemos que les es difícil disponer del tiempo para este tipo de encuentros o talleres, pero es importante que puedan invertir ese tiempo en estas capacitaciones que lo que abren es una puerta para proyectar”.