El Grupo Espíndola, dedicado a producir, recuperar, transformar y proveer insumos en el sector industrial, presenta su modelo de producción de economía circular en tres unidades de negocios: Gennes, Llaxsay y Supera.
Desde sus inicios en 1993 y a lo largo de estos casi treinta años, el grupo argentino de origen familiar ha logrado innovar en el sector del reciclaje y la recuperación de materia prima industrial llegando a exportar a ocho países antes de la pandemia. Actualmente gestiona 60 millones de kilos anuales de residuos especiales y produce 30 millones de kilos de insumos plásticos y metálicos al año desde tres unidades productivas en las localidades de Mercedes, provincia de Buenos Aires y Palpalá, provincia de Jujuy.
“La resiliencia y el amor por el trabajo son los ingredientes esenciales del desarrollo humano que me inspiran desde el primer día, y en especial la confianza en nuestro país, su gente y nuestros colaboradores. Los empresarios de la industria queremos seguir invirtiendo a largo plazo y generar más trabajo para todos los habitantes del país”, destaca el fundador del Grupo, Miguel Espíndola.
Gennes es la nueva unidad de servicios en consultoría y gestión de residuos especiales industriales que integra transporte, certificaciones, disposición final, capacitaciones, auditorías y asesoramiento en general. Gennes incluye la flota de transporte del Grupo y su experiencia en la recuperación formal de 350 mil baterías de autos, ups y telefonía al mes, en un sector donde solamente se recicla el seis por ciento a través del circuito habilitado.
“Concebimos su creación como la evolución de un servicio de vital importancia para empresas medianas y grandes comprometidas con la sustentabilidad y en especial con la trazabilidad de las baterías de sus flotas logísticas y de servidores de telefonía. Nuestra función ambiental es ser sus aliados estratégicos, rescatando de forma seria esos productos para ayudarle a evitar que se conviertan en una amenaza”, amplía Evangelina Espíndola, socia directora del Grupo Espíndola.
Llaxsay es la división de negocio dedicada a la producción de lingotes de plomo recuperado a medida de cada industria y mercado. Tiene su planta operativa en Palpalá, Jujuy, llegando a exportar a ocho países de tres continentes en las condiciones previas a la pandemia.
Supera es la unidad dedicada a procesar y proveer insumos plásticos, nació a partir de un nuevo proceso de innovación e inversión en nueva maquinaria, capacitación y construcción de una nueva nave industrial, logrando recuperar 200 mil kg de polipropileno molido por mes y abastecer de altos volúmenes a industrias usuarias de esta materia prima.
Con la presentación de sus tres unidades de negocios y su nueva identidad, el Grupo Espíndola presenta al sector industrial su proceso circular productivo que incluye: prevenir riesgos, gestionar residuos, transformar materias primas y proveer insumos. Su operación dispone de 9500 m2 de plantas productivas, 80 colaboradores, 6 unidades de transporte y una cadena de más de cien proveedores y clientes.
Sobre el Grupo Espíndola y sus orígenes
El Grupo Espíndola es una pyme familiar argentina que recupera residuos especiales, los transforma y provee insumos plásticos y metálicos como parte de la economía circular industrial, a través de tres unidades: Gennes, Llaxsay y Supera. Transforma 350 mil baterías de autos, ups y telefonía por mes, gestiona 60 millones de kilos anuales de residuos especiales y produce 30 millones de kilos anuales de insumos plásticos y metálicos. Exporta a 8 países.
Cuenta con más de 80 colaboradores y tres plantas industriales, dos en el parque industrial de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y una en Palpalá, Jujuy, que integran 9500 m2 de superficie de producción; dos molinos con capacidad para procesar 180.000 kg diarios de baterías; cuatro máquinas extrusoras, una lavadora, dos secadora, dos molinos; cinco hornos rotativos, una lingotera automática, 3 crisoles de refinado y dos equipos de laboratorio tecnología alemana. Además, 6 unidades de transporte y una cadena de más de cien proveedores y clientes.
El Grupo tiene su origen en 1975 cuando Miguel Espíndola funda su propia empresa de producción de baterías y adquiere Merplac en la localidad de Mercedes. Siempre inspirado en los valores y el trabajo que aprendió de muy pequeño de su padre Manuel, que se dedicaba a reparar éstos acumuladores bajo el nombre Baterías Don Manuel. Y es en 1993 cuando Miguel decide dar un giro en su actividad y convertir Merplac en recicladora, como primer paso en el camino de la innovación hacia un entramado productivo circular al servicio de la industria.