EMPRESAS

General Motors reduce el ritmo de producción en su planta de General Alvear

General Motors Argentina acordó con el sindicato de mecánicos (Smata) reducir a la mitad el ritmo de producción de su planta de General Alvear en la provincia de Santa Fe. Para ello, se eliminó un turno de producción, de los dos con los cuales se fabricaba hasta ahora el Chevrolet Cruze. La medida se debe a la caída de la demanda, tanto en el mercado interno argentino como de las exportaciones a Brasil.

Este nuevo ajuste es una modificación y ampliación del cronograma de suspensiones hasta fin de año que GM ya había acordado en junio pasado con Smata . El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo. Durante el período de suspensiones habrá un solo turno en vez de dos y los trabajadores recibirán el 70% de sus sueldos netos. Las autoridades de GM habían subrayado en julio de este año que la devaluación del peso y la suba de los costos de la materia prima perjudicaron sus perspectivas de ventas anuales

Las suspensiones serán rotativos y los operarios que resulten afectados cobrarán el 70% del sueldo de bolsillo. Además, por una combinación de suspensiones, feriados y adelantamiento de vacaciones, la planta permanecerá cerrada desde el 17 de septiembre y hasta el 16 de octubre. También se cerrará desde el 10 de diciembre y hasta el 2 de enero.

En la planta de General Alvear se produce el Chevrolet Cruze que se vende tanto en el país como en Brasil. Ahora, la empresa recortó su pronóstico de ganancias a 5,14 dólares por acción desde el anterior rango de entre 5,52 y 5,82.

General Motors era una de las pocas automotrices de la Argentina que trabajaba en dos turnos de producción. La única planta que se mantiene hoy con su capacidad plena de fabricación es Toyota.