EXPOSICIONES ONDA PYME

GÉNERO Y COMERCIO EXTERIOR, TERCERA EDICIÓN EN BUENOS AIRES

Líderes de diversos sectores compartieron sus experiencias y brindaron herramientas ante más de 200 mujeres emprendedoras y empresarias, el encuentros e realizó en el MALBA.

Organizado por la Red Parques Industriales y UIPBA y con apoyo de ADIBA y la UIA, concluyó el encuentro industrial más importante del sector, luego de dos días de encuentro en el que se celebró  el 1er. CONGRESO INDUSTRIAL PyME y la 5ª Exposición de Parques Industriales Buenos Aires 2019 (EPIBA 2019).

A lo largo de dos jornadas, fue posible asistir a conferencias que se realizaron de manera simultánea en los auditorios dispuestos en el espacio de Costa Salguero, en las que se abordaron diversas temáticas referidas a aportes a  las pequeñas y medianas industrias en materia de administración, gestión productiva, gestión financiera, marketing y ventas, recursos humanos, gestión ambiental, gestión impositiva, emprendedorismo, gestión de conocimiento, política industrial, mujeres empresarias, entre otros temas.

Además se celebró una Ronda de Negocios, donde empresarios conectan para trabajar en conjunto y generar nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo se celebraron conferencias tales como «Ventajas de radicarse en un Parque Industrial», a cargo de Fabricio De Arriba Arévalo, director de Vinculación Territorial de Red PARQUES, quien explicó que los Parques Industriales “surgieron en la década del 60′, y que hoy pasaron a convertirse en pequeñas ciudades”.

Además, destacó la importancia de la sustentabilidad medioambiental, y reforzó la idea citando la decisión del departamento industrial de la ONU, que recomienda una serie de medidas en ese sentido.

Luego, Alejandro Winokur, presidente de Newmark Knight Frank, explicó sobre los procesos de radicación y enfatizó en la importancia de que todas las empresas puedan radicarse en un Parque Industrial, y que ello no sea “una transacción más. El costo de la tierra se habla recién al final del proceso”.

El evento  fue también escenario de exposiciones políticas, atentos al año electoral; luego de la jornada inaugural, cuya apertura fue encabezada junto a los anfitriones del evento, por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires , María Eugenia Vidal, quien refirió al esfuerzo realizado desde su gestión para generar mejores oportunidades para la industria, y se lamentó de que no fueran suficientes. «Si los que tomamos decisiones vamos por el camino del diálogo y el consenso, seguramente habrá buenos resultados», también pidió convertir esta crisis en un proceso de «aprendizaje verdadero». «Para que sea la última crisis (…)no puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta», había afirmado la gobernadora.

En la contracara, el candidato a gobernador que más votos recogió en la PASO, el candidato del frente de Todos, Axel Kicillof, presentó también una serie de argumentos a favor de recuperar la industria del territorio bonaerense y calificó las medidas económicas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos como “un industricidio”.

NORMATIVA PARA PARQUES

Además, tal como lo había anunciado Darío Parlascino, presidente de Red Parques, en “En un momento difícil, demostramos que el consenso es el camino, y la industria el instrumento”, fue el mensaje con el que cerró el evento industrial que reunió a los referentes de Parques Industriales y empresarial de todo el pa

Más de 200 mujeres emprendedoras y empresarias asistieron a la tercera edición del encuentro “Género y Comercio Exterior”, organizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La apertura del encuentro, que se realizó en el salón Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

“En promedio, solo un 8% de las PyMEs argentinas son lideradas por mujeres. Es necesario seguir impulsando espacios de intercambio y ofrecer capacitaciones para que haya una mayor participación femenina en el mundo de los negocios y en el comercio internacional”, afirmó Bircher.

En diálogo con Laura Velásquez, la representante Argentina del Comité de Género y Comercio, resaltaron el rol de la mujer en las negociaciones de los últimos acuerdos internacionales y destacaron la necesidad de continuar impulsando una política de Estado que fomente las exportaciones y la integración de la Argentina en el mundo.

Luego, Josefina Helguera, una de las socias fundadoras de Rapsodia, destacó que “a la hora de exportar es necesario adaptar los productos acorde a las preferencias culturales y de consumo de cada mercado”. Por su parte, Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA y directora de Industrias Guidi, resaltó la necesidad de visibilizar la participación de las mujeres en roles ocupacionales productivos y potenciar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Respecto al liderazgo de las mujeres en la agroindustria, Pilu Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid, remarcó que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y que es necesario facilitar herramientas para impulsar su crecimiento en el sector.

Además, la precandidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Camila Crescimbeni, y la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Josefina Mendoza, compartieron su visión sobre el rol de las mujeres jóvenes en política y la importancia de aprovechar los espacios de decisión para eliminar los sesgos de género y transformar la realidad.

En su exposición, Hanna Schiuma, socia en Prack Asset Management, planteó que “sólo el 5% de las 217 empresas fintech de la Argentina son lideradas por mujeres” y resaltó que hay que crear equipos de trabajo diversos para potenciar la productividad.

Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que “la revolución digital tiene un enorme potencial para incidir en el crecimiento y productividad de los emprendimientos liderados por mujeres” y compartió los avances de ConnectAmericas, una plataforma virtual y gratuita que capacita y fomenta el crecimiento de los negocios de las PyMEs de la región.

Por su lado, Pablo García, director de Intal (BID), se centró en el desafío de eliminar las brechas de género en el comercio y afirmó que hay que garantizar la participación de las mujeres en el sector, facilitando su acceso a herramientas financieras.

Además, se brindaron talleres para iniciarse en el proceso exportador y acceder a herramientas de financiamiento, liderados por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs (SEPYME) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También, se ofrecieron espacios de asesoramiento personalizado para facilitar las ventas al exterior a través de herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y Exporta Simple.