INSTITUCIONES

Fuerte rechazo de las pymes metalúrgicas a la suspensión de certificados de exclusión de Ganancias e IVA

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, envió una misiva al Administrador Federal de AFIP, Carlos Castagneto, rechazando la resolución que suspende hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, la exención  del pago del IVA y del Impuesto a las Ganancias. “Entendemos que la suspensión de este certificado es un paso en la dirección equivocada ya que genera problemas en la cadena de valor industrial”, dijeron desde la entidad empresaria.

A raíz de la Resolución General 5339/2023 publicada el pasado  29 de marzo, la cual establece la suspensión de los certificados de exclusión de percepciones aduaneras de IVA e IIGG para la importación definitiva de bienes, las pymes metalúrgicas han hecho llegar una nota al Administrador Federal de AFIP, Carlos Castagneto, expresando “disconformidad y solicitando la SUSPENSIÓN de la aplicación de la resolución para las PyMEs industriales metalúrgicas”, así lo expresó en un comunicado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADMIRA .

Los industriales metalúrgicos han señalado que esta  medida, “afecta duramente a la competitividad de la industria metalúrgica que ya viene siendo golpeada por el encarecimiento en el acceso al crédito y las restricciones a la importación de insumos no producidos localmente”.

“La disposición, -aseguran- genera costos financieros muy altos dada la acumulación de saldos a favor de IVA e IIGG en un contexto donde la inflación esperada para diciembre del 2023 es de casi el 100% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). A su vez, se encarece el costo presente de las importaciones dada la devaluación del crédito fiscal”.

De esta manera,  “no solo afecta a medianas y grandes empresas como pretende informar la resolución”, dicen desde la entidad,  “sino que también lo hace a las micro y pequeñas firmas al aumentar el costo de la provisión de bienes de estas”.

En la misma línea concluyeron que es fundamental que se revisen “cuidadosamente las políticas económicas y fiscales y que se tomen decisiones que fomenten el crecimiento sostenible del sector industrial”.

En este sentido han expresado “aguardamos una resolución favorable ante dicha solicitud que no contribuya al impacto negativo que ya atraviesa la industria metalúrgica producto de la coyuntura económica actual”.