En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó una reunión de las comisiones de Fronteras e Ilegalidad. La misma contó con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo y fue moderada por el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz. En esta oportunidad participó como invitado Germán Bakker, secretario en Calidad de Formación Turística y Fiscalización de Prestadores de la Secretaria de Gobierno de Turismo la Nación.
Cada referente presente manifestó cómo afecta le ilegalidad de acuerdo a su provincia/región/rubro y cómo se está abordando dicha problemática en busca de soluciones.
Ante los temas planteados por los dirigentes, Bakker detalló los avances hechos en lo que concierne a la fiscalización de irregularidades en el sector turismo y de los cambios acelerados en las comercializaciones de bienes y servicios con sus consiguientes modalidades de ilegalidad. Así, aclaró que «el Estado debería hacer cumplir todas las normativas vigentes, se reciben denuncias y muchas veces se ve imposibilitado de fiscalizarlas por falta de recursos, ejemplo: por internet se ofrecen ofertas de alojamiento ilegales lo cual es muy difícil de controlar».
Además, durante la jornada los dirigentes presentes se expresaron sobre los siguientes tópicos:
Se achicó la brecha de informalidad, por lo que se debería armar un mapa con la oferta informal en cada centro turístico importante del país
El Estado está haciendo cambios tecnológicos para modernizar la fiscalización con sanciones como multas y clausuras.
En el tema alojamiento se requiere una mirada nueva, se ordenaron algunos temas pero se debe seguir mejorando.
Las pymes son las principales perjudicadas en lo que respecta a la ilegalidad ya que los costos son muy finos y cualquier variable lo modifica fuertemente.
Ilegalidad no es solamente clandestinidad sino también «simulación»: propietarios de hoteles registrados como monotributistas y micros habilitados para turismo son utilizados para realizar tours de compras.
A pesar de las acciones que se están tomando, la ilegalidad en lugar de disminuir se está acrecentando, se deben buscar soluciones preventivas.
Invitados por la Cámara de Concepción del Uruguay, participaron dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Salto, (R.O.U.) y de la Confederación Empresarial del Uruguay. Los representantes de dichas entidades uruguayas explicaron cómo lograron ganar volumen de ventas de acuerdo a las rebajas tributarias, por lo que propusieron replicar el mismo sistema en Argentina. «El contrabando vale la pena mientras se sienta en el bolsillo, a igualdad de precios pierde sentido», manifestaron.
Lojas Francas: Los representantes de Uruguay mostraron gran preocupación por este tema ya que Brasil está impulsando una política sumamente agresiva de rebaja en impuestos (en algunos rubros de más del 60%) en estos establecimientos situados en sus ciudades fronterizas con ciudad-espejo del otro lado de la frontera. De acuerdo a un estudio realizado en promedio los precios estarán un 38% más barato donde solo queda excluida la comercialización de transportes y accesorios. Uruguay entiende que hay que estar aliados para tratar este tema en forma urgente y solicita hacerlo con CAME y su red Federal para llevarlo a cabo.
Con Paraguay se revirtió la tendencia, es más barato para ellos venir a comprar a la Argentina, dado esto dicho país aplicó la tolerancia cero al ingreso de productos argentinos, lo que significa que los ciudadanos paraguayos no pueden llevar a su país nada que fuera comprado en Argentina.
Contrabando de cigarrillos: Se estima que se pierden montos cercanos a los 2 millones de pesos por evasión fiscal en cada cargamento que ingresa ilegalmente por lo que se puede apreciar el grave perjuicio fiscal ocasionado. Por otra parte, se está analizando la composición de los cigarrillos ilegales para conocer el grado de daño a la salud resultante a su consumo para que sea tratado como un tema de salud pública y no solamente como una cuestión económica. Se captura solo uno de 10 de los envíos clandestinos.
Se comenzará con la encuesta para elaborar el nuevo mapa de la ilegalidad con foco en la cuantificación para llegar a números concretos en evasión fiscal y pérdida económica.
Cabe destacar que participaron del encuentro dirigentes representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, La Pampa, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Confederación Empresarial, ambas de la República Oriental del Uruguay.
Para contactarse con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, enviar un correo electrónico a comisiondefronteras@came.org.ar.