El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) y el Ministerio de Producción de la Nación anunciaron el lanzamiento de una inédita línea de créditos exclusiva para las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI).
Los créditos van de los $15.000.000 a los $200.000.000, y apuntan a que las empresa contraten profesionales y compren equipamiento; adquieran otras empresas del mismo rubro para expandirse y exporten sus servicios.
«Son créditos para inversión en nuevos desarrollos o proyectos, adquisición o expansión en Argentina o el extranjero, garantía de ofertas en el exterior y prefinanciación de exportaciones. Con tasas y condiciones por demás competitivas, acorde a las necesidades sectoriales», explicó el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Palloti.
«Al igual que lo hemos hecho con el tema capital humano, lanzando un programa tan ambicioso como el Plan 111Mil, y la simplificación de exportaciones, ahora elaboramos un paquete de financiamiento único, y especialmente diseñado para el sector atendiendo sus especificidades y requerimientos. Creo que este programa en realmente innovador, muy posiblemente no igualado en América Latina y esperamos que muchas empresas de ese sector puedan sacar provecho de el y crecer aceleradamente. Queremos empresas pujantes y crecientes que nos permitan consolidarnos como un líder global en software», agregó.
En concreto, las líneas de crédito bancario apuntan a Pymes y grades empresas de un sector al que históricamente le resultó difícil conseguir este tipo de herramientas porque el grueso de su capital es humano y no cuentan con activos físicos que operen como garantías. «Dado el carácter intangible de la actividad, impulsamos este cambio en el enfoque tradicional del crédito», explicó el presidente del BICE, Pablo Garcia.
El banco ofrece créditos de hasta $15 millones –hasta un 80% de la inversión–, con plazo de hasta un año y una tasa Badlar + entre 4,5 y 6,5% para la contratación de empleados y la compra de equipamiento.
Por otro lado, el ofrece créditos para la adquisición de empresas del sector de SSI radicadas dentro o fuera del país, con el objetivo es fomentar la expansión de las SSI argentinas a través de la compra de otras firmas. Son hasta $80 millones para PyMEs y $200 millones para grandes empresas.
El tercer destino contempla el potencial de ventas en el exterior del software y los servicios argentinos, y ofrece créditos para a financiar y prefinanciar la exportaciones. Hay hasta 5 millones de dólares por operación.
«La industria del software y servicios informáticos, además de ser una de las más competitivas de la Argentina y pieza fundamental de los Servicios Basados en Conocimiento, es nuestro tercer complejo exportador luego del agro y los autos y generador de 1,4 millones de empleos», aseguró, por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Por último, el BICE está ofreciendo garantías internacionales –conocidas también como SBLC, Stand By Letter of Credit–, instrumentos que sirven para mitigar los riesgos vinculados a los contratos de compraventa internacional. «Estas garantías les sirven a las empresas argentinas para presentarse en licitaciones internacionales para exportar», explica el banco.
Fuente: ArgenNews.