El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha anunciado oficialmente la convocatoria para la asignación de las bandas de tecnología 5G después de aprobar el proceso de licitación en una reunión del directorio del organismo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden presentar las carpetas técnicas con sus ofertas hasta el 29 de septiembre, según lo establecido en las resoluciones 1285/2023 y 1289/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Entre las condiciones, el Enacom ha establecido que, como máximo, cada licenciataria podrá acumular un máximo de 200 megahercios (MHz) por cada área de explotación. Estos límites se basarán en la propiedad de las empresas, y no se permitirá la adjudicación de espectro a empresas que, habiendo acumulado 200 MHz, posean más del 30% de acciones y una «sustancial influencia» en la toma de decisiones societarias de otra empresa que haya presentado una oferta.
Además de adjuntar estas disposiciones como anexo al pliego de la licitación, se ha delegado en el presidente del Enacom la autoridad para suspender y clausurar el concurso, así como realizar asignaciones de espectro resultantes de la subasta. También se le otorga la capacidad de emitir circulares aclaratorias o modificatorias del pliego y nombrar a los miembros del Comité de Recepción de Ofertas Económicas, directores y veedores de la subasta.
La condición planteada para las empresas reside en que tengan un patrimonio neto no inferior a $10.000 millones, haber declarado 50.000 accesos y proporcionar servicios en al menos 10 localidades del país.
La subasta comprenderá un total de 300 MHz en la banda entre 3.300 MHz y 3.600 MHz, dividida en tres lotes de 100 MHz cada uno, con un precio base por lote de US$ 350 millones y un plazo de concesión de 20 años.
En caso de que queden lotes sin asignar, el Enacom podrá asignarlos directamente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), a la cual ya se le ha asignado la banda entre 3.600 y 3.700 MHz en modalidad dúplex por división de tiempo (TDD). Arsat implementará un plan estratégico de conectividad federal del Estado Nacional utilizando la infraestructura que ya posee la empresa.
Una vez que se adjudique el espectro, las empresas estarán obligadas a ofrecer un plan de servicio destinado a sectores de bajos ingresos una vez que más del 50% de los usuarios de cada empresa utilicen dispositivos 5G. Aunque no se han detallado las características exactas de este plan, se ha adelantado que podrán acceder a él personas con ingresos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, hogares con ingresos equivalentes al segmento 1 o hasta la mitad del segmento 2 de la Canasta Básica Total (CBT), así como personas jurídicas sin fines de lucro.
Los adjudicatarios también tendrán un régimen especial de importación para los bienes, servicios y obras necesarios para el despliegue de las redes, y deberán presentar toda la documentación necesaria ante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Una vez recibidas las ofertas, la Comisión de Preclasificación revisará la documentación y emitirá un dictamen sobre las ofertas, seguido por la realización de la subasta en los 30 días posteriores a la notificación de los dictámenes. Los lotes se adjudicarán a quienes presenten la mejor oferta económica en la subasta.