Cayeron las exportaciones de bienes agropecuarios, por sequía y menores precios, y aumentó el volumen exportado de manufacturas industriales. Las ventas del 1° cuatrimestre fueron las segundas más altas desde 2013.
En abril se exportaron USD 5.891 millones. Las exportaciones de bienes disminuyeron 29,3% en términos interanuales (−USD 2.446 millones), como consecuencia de una caída simultánea en cantidades (−22,7%) y precios (−8,6%). La base de comparación es el mes de abril del año 2022, que registró un nivel máximo histórico de exportaciones.
Los efectos de la sequía, los menores precios internacionales de las commodities y la alta base de comparación se reflejan en una reducción pronunciada de las exportaciones de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario. A nivel producto, la caída se explica, principalmente, por las menores ventas externas de maíz (−USD 536 millones); trigo (−USD 534 millones); harina y pellets de soja (−USD 430 millones); y aceite de soja (−USD 366 millones).
En contraposición, el volumen exportado de Manufacturas de Origen Industrial se incrementó (3,0% interanual), destacándose el crecimiento de las exportaciones de vehículos automóviles (24,3%), tanto para el transporte de mercancías como de personas. En valor, el total de exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial se redujo como consecuencia de una merma interanual en los precios (−7,3%).
También se observa un incremento en las exportaciones de gas natural en estado gaseoso, aceite de girasol en bruto, carbonato de litio, maníes, camarones y langostinos congelados, y algunos productos farmacéuticos.
Las importaciones de bienes durante el mes de abril totalizaron USD 6.017 millones. Disminuyeron 12,6% interanual, resultado de caídas en las cantidades importadas (−9,1%) y en los precios (−4,1%). La disminución en las importaciones se explica, principalmente, por las mermas en las compras de combustibles y lubricantes (−39,8%), vehículos automotores para pasajeros (−28,4%), bienes de capital (−22,4%) y, en menor medida, bienes de consumo (−7,7%) y bienes intermedios (−7,4%). Por el contrario, crecieron las importaciones de piezas y accesorios de bienes de capital (3,3%), por incrementos tanto de precios como en cantidades.
Los efectos de la sequía también se reflejan en las importaciones. El principal producto importado y el de mayor crecimiento corresponde a porotos de soja, materia prima que demanda la industria procesadora para la producción y exportación de harina, aceite y biodiesel, con un total importado en abril de USD 708 millones, lo que representa un incremento interanual de 166%.
Los datos acumulados durante el primer cuatrimestre de 2023, dan cuenta de un total exportado de USD 21.790 millones, monto que representa el segundo valor más elevado desde 2013, luego de las de enero-abril de 2022.
Los principales mercados de exportación en los primeros cuatro meses del año fueron: Brasil (17,6%); Estados Unidos (8,5%); Chile (7,3%); China (7,0%) y Perú (4,4%). La Unión Europea fue destino de 10,7% de las exportaciones en el periodo enero-abril de 2023.
Las importaciones acumularon USD 23.259 millones en el primer cuatrimestre del año y registraron una caída interanual de 6,4%. Esta disminución está explicada, principalmente, por menores cantidades importadas de vehículos automotores de pasajeros, bienes de capital, combustibles y lubricantes. Por el contrario, aumentaron las importaciones de piezas y accesorios de bienes de capital, tanto por mayores cantidades como por suba de precios.
Los principales países de origen de las importaciones durante los primeros cuatro meses del año fueron: Brasil (24,0%); China (17,8%); Estados Unidos (10,8%); Paraguay (6,7%) y Alemania (4,1%). La Unión Europea fue origen de 14,4% de las importaciones en el periodo enero-abril de 2023.
La balanza comercial arrojó un resultado deficitario de USD 126 millones en el mes de abril y acumula un déficit de USD 1.469 millones durante el primer cuatrimestre del año.