GOBIERNOS

El gobierno bonaerense lanzó un plan para auxiliar a pymes y comercios bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un programa de asistencia a sectores afectados por la pandemia para contener y asistir, a través de medidas impositivas y crediticias, a pymes y comercios.

El gobernador bonaerense,  anunció medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.

El plan incorpora un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por Arba, con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes, y un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo provincial.

Entre as medidas anunciadas, se anunció  la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas crediticias.

«Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva de la provincia y complementan el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional», expuso Kicillof durante un acto por teleconferencia que encabezó desde la Casa de Gobierno, en La Plata.

Este  plan de asistencia «apunta a un universo inmenso de empresas», sostuvo el gobernador Kicillof y subrayó que esas políticas son «el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires».

Kicillof explicó que el propósito de su administración es generar herramientas que «den respuestas para sostener la actividad productiva» ante la crisis desatada a partir de la pandemia de coronavirus.

Por su parte el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa, especificó que la batería de medidas que implementa la administración bonaerense «complementan las políticas que desarrolla el Gobierno nacional y atiende especificidades de la provincia».

Así, anunció la creación de un fondo que se otorgará a través de los municipios para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses, que implicará una inversión de 300 millones de pesos, y por el cual «cada intendente determinará quiénes serán los beneficiarios de acuerdo a las prioridades a nivel local», detalló.

Durante el acto, el funcionario también anunció un plan de pagos de Arba para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019.

El organismo permitirá también abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.

Arba dispondrá, además, de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.

El organismo también otorgará bonificaciones en el impuesto a los Ingresos brutos de 15% para actividades afectadas por la pandemia y de 50% para pymes, y según explicó más tarde Girard, esa medida tiene «un costo fiscal de 1500 millones de pesos».

Fuente: TÉLAM