En el marco de un encuentro virtual, organizado por las Comisiones de Asociados y Asociadas del Banco Credicoop, de las filiales Monte Grande y Lanús Oeste, el economista Martín Burgos, brindó una charla sobre la economía Argentina y los grandes interrogantes que se plantean en el futuro inmediato, el contexto mundial, cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a las economías de la región, el rumbo económico del país y el lugar de las pymes.
En su exposición, Burgos inició hablando sobre la actualidad de la economía argentina, iniciando con un análisis sobre las cuestiones políticas respecto al Mercado Financiero, “el ruido es que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner está incómoda con la situación, salió hablar, y cada vez que habla es un sacudón para todos los funcionarios del presidente, porque toma los temas y aparecen preguntas. Ella tiene un análisis de lo que está pasando, pero no tiene los comandos para operar sobre esas situaciones, es interesante hacer un rastreo sobre algunas de las cosas que aparecen”, señaló.
“Sobre el tema económico, yo soy bastante optimista, en el sentido en que tenemos por delante crecimiento de producción y empleo de acá al año que viene, en la economía real, vemos eso. Me imagino que varios de ustedes también verán esto en el día a día. Por ahí, el año pasado fue terrible y el 2020 con la cuarentena fue un corte terrible, a nivel internacional también. Hay faltantes de todo tipo, faltante de combustible, que afecta al interior y al transporte, que está afectando a nivel global”, dijo el economista.
“Aclaro que estamos viviendo un momento muy especial, la guerra entre Rusia y Ucrania tienen un gran impacto económicos, en alimentos, los granos sobre todo. Y la parte energética, porque ambos países se dedican mucho a eso. Ucrania es uno de los grandes productores de trigo, por ejemplo. A nosotros estos temas nos afectan positiva y negativamente, en lo positivo es que los precios de exportación son buenos y entonces te traen más reservas; el lado malo, es la inflación”, sostuvo Burgos.
“Internamente, lo que está pasando es que el que puede exportar trigo al mercado interno quiere venderlo a precio de exportación, y es ahí donde surge la disputa: se suben las retenciones, y un intento de crear un fideicomiso, que se va a ir desdibujando, hay mucho lío, vamos a decirlo claramente, lo que pasa es que mucho del trigo se maneja en negro, para entrar en ese subsidio, se sacaba plata de la soja para subsidiar el molino para el pan, y había que blanquear. Esto pone en primer plano uno de los principales problemas que tiene la Argentina, que es la cuestión de la evasión fiscal”, expresó el economista, “este fue uno de los temas de los que habló Cristina. La evasión fiscal también es resultado de lo que le pasa a las empresas, desde los 90´ en que hubo una regresión fiscal con el IVA. La evasión fiscal es un problema, pero no es el más grande que tiene la Argentina; mayor problema es la fuga de capitales, más grande es el tema de las reservas, en estos temas, Cristina está metiendo el dedo, no sé si siempre bien, pero para los economistas ortodoxos y heterodoxos, están diciendo qué pasa con las reservas”.
“Lo que está pasando, es que por la crisis internacional, es que se nota en los precios d elo que nosotros exportamos. En 2020 el consumo de la gente fue muy bajo, las importaciones fueron muy bajas, en tanto tuvimos un superávit excepcional de exportaciones. En el 21, la economía empezó a crecer, pero los precios internacionales empezaron a incrementarse. En el 2021 también tuvimos un fuerte superávit comercial”, afirmó y agregó “la gran pregunta es por qué no acumulamos dólares en el 2020 y en el 2021”
“Si hubo superávit de exportaciones y por qué en el 2022 no estamos acumulando reservas. La respuesta de Cristina es que en 2021 se pagó la deuda de privados, adquiridas en el macrismo. Lo que pasó es que en 2021, aprovecharon ese dinero para transferir y pagar esa deuda con el superávit comercial”.
Sobre la cuestión con Vaca Muerta, aseguró que también es “un problema porque se fue retrasando. Se necesita terminar ese circuito para que el gas vaya al sur, que hay que financiarlo pero que es necesario. El potencial de Vaca Muerta está ahí, pero las cuestiones políticas hacen que no se ponga de acuerdo una estrategia a largo plazo”.
“Otro problema es la distribución del ingreso, salió un informe sobre la distribución del ingreso, que dice que mejoró, algo que sorprende a los analistas, cómo puede ser que mejore la pobreza y la distribución del ingreso en este contexto, creo que se explica con que el tipo de cambio está planchado y en ese diferencia parece que mejora, pero eso se mide contra el cambio oficial, pero los precios no están en esos niveles”.
“Esto convive con otros fenómenos, como los trabajadores pobres y los planes sociales. Hay una foto y una película, la foto es que una familia de dos padres y dos hijos, necesita cien mil pesos, y el salario mínimo está en 48 mil. Las personas que trabajan, no llegan a la mitad de la canasta básica. Esto está así desde 2018, pero no ha mejorado, hoy por hoy se le hace muy difícil a un trabajador. En la película, debería mejorar, porque si la economía va avanzando y la producción. hay que mejorar la distribución del ingreso, que contiene a los trabajadores, los empresarios. Dentro de los trabajadores, están los trabajadores en blanco y la gente que no está conveniada, que no tiene trabajo formal, a esa gente hay que darle alguna señal. Si trabajas, tiene que haber una retribución acorde”, dijo Burgos.
“El tema de los planes sociales, es un tema, la cuestión es que aparece una discusión sobre si la gente no va a laburar porque tiene un plan social o que el monto está alrededor de un salario mínimo, la cuestión no sería bajar el plan social, sino subir el salario mínimo».
«Las cuestiones de cooperativas, que es mucho más sobre política que economía, por ejemplo el Movimiento Evita está planteando una cuestión que es que las pymes puedan contratar gente y que una parte la paguen el gobierno y otra parte las empresas. Tiene sus dificultades, pero es importante ordenar estos temas, que son los que se habla en el Gobierno: Qué pasó con las reservas en estos años, lo que impacta en las reservas y la inflación. El salario de los trabajadores, es el segundo tema; y el tercer gran tema es la cuestión distributiva y las políticas sociales. La mejor manera de resolverlo es con trabajo. La pregunta es si el país puede pensar una sociedad de pleno empleo en blanco, un sueño que no se cumple acá, ni es Estados Unidos, ni en Europa, ni mucho menos en China. En un mundo donde ese esquema no existe , desde hace treinta años”, indicó el economista.
Martín Burgos, es licenciado en economía (UBA) y Magister en Desarrollo Económico Comparado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-París, Francia).