EXPOSICIONES

El Corredor Norte de Buenos Aires, presentó su panorama industrial para la economía regional

Se llevó adelante la primera edición del Salón Inmobiliario Corredor Norte (SINOR), en Sofitel La Reserva Cardales. El evento contó con la participación de referentes del sector, además de inversionistas, desarrolladores urbanos, logísticos e industriales, especialistas y diferentes actores económicos, entre otros profesionales.

Más de 300 personas, 40 oradores, 60 empresas participantes y 10 conferencias de economistas, desarrolladores, intendentes y empresarios, formaron parte del Salón Inmobiliario Corredor Norte (SINOR).

El evento que se desarrolló en Sofitel, Reserva los Cardales, allí  diferentes actores del sector que comprende la región de Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz como el cuarto anillo de Buenos Aires, se interiorizaron en las oportunidades que tiene para la economía.

En ocasión de este evento, el Director de SINOR  Rolando Caffaretta, distinguió la región como una de las regiones “con mayores perspectivas de crecimiento es el corredor norte km 70 de Buenos  Aires. Esta zona, formada por Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, es clave para el desarrollo industrial y económico del país, ya que tiene una fuerte participación en el PBI de la provincia”, expresó.

A modo de ejemplo, el Producto Bruto Geográfico Industrial de Campana asciende al 70% y el de Zárate 60%, ratificando el gran peso del sector en la producción económica de la región. Además, Campana cuenta con 15 puertos radicados y su aduana es una de las que genera mayor recaudación en todo el país.

“Desde el punto de vista logístico e industrial, la zona se posiciona como un objetivo muy interesante de inversión para los desarrolladores: se estima que entre parques industriales ya instalados y nuevos proyectos, la región tendrá pronto unos 10 agrupamientos, lo que contribuirá al reordenamiento de la industria”, sostuvo el director de SINOR  Rolando Caffaretta.

La zona tiene actualmente grandes empresas metalúrgicas, petroquímicas, cerveceras y automotrices se encuentran radicadas y operativas, generando una gran cadena de valor para las PyMEs que están en la búsqueda permanente de espacios por fuera del ordenamiento urbano de las grandes ciudades.

Algunos de los factores que hacen a esta zona productiva e interesante para los inversores es el entendimiento y disposición del Estado municipal a la radicación productiva, la claridad y coherencia en las regulaciones del uso del suelo, los precios e impuestos.

Palabras similares brindó el intendente del partido de Campana, Sebastián Abella, durante la inauguración del Salón inmobiliario, al indicar que “Campana es una ciudad ordenada, con cercanía, en la que van a encontrar línea directa con el intendente y múltiples ventajas para realizar inversiones; y que los va a recibir de la mejor manera, porque sabemos la importancia que tiene la inversión privada y porque tenemos una experiencia de ocho años de gestión que nos permite contar con herramientas y reglas de juego claras y accesibles».

También el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin afirmó que «tenemos que apoyar la inversión. El Estado no puede ser socio de los inversores solamente cuando gana, sino también en el riesgo inicial, por eso tomamos desde el día uno medidas para esto. Nosotros creemos en el privado».

Asimismo  el intendente de Exaltación de la Cruz, Luis Mariano Martin afirmó «hay también espacio para lo industrial, lo que permitirá el desarrollo económico. Por eso queremos que se acerquen las empresas, pero también apuntamos a cuidar al medio ambiente y a nuestros vecinos».

Durante la jornada y a lo largo de 10 paneles, los expositores  abordaron temáticas como análisis económico y construcción de escenarios posibles de inversión; desarrollos urbanos que transforman ciudades; las evoluciones territoriales y su impacto económico y en la generación de empleo; los desafíos y tendencias del Real Estate y el sector industrial y logístico, parques industriales e inteligencia artificial, entre otros.