INSTITUCIONES

El brazo tecnológico del Estado en los Parques

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial participará de EPIBA, donde seguirá difundiendo su presencia, a través de oficinas de vinculación tecnológica, en tres grandes parques bonaerenses: el de Pilar, La Cantábrica —Haedo, partido de Morón— y en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.


Si una de las premisas para el INTI es mejorar cada vez más las relaciones con los distintos sectores productivos del país, entonces los parques industriales aparecen como un espacio de trabajo ideal en busca de ese objetivo. Por esa razón, el instituto tecnológico estatal dio recientemente nuevos pasos en ese sentido y expandió su presencia en parques, con la apertura de oficinas de vinculación en tres puntos estratégicos del Gran Buenos Aires: Pilar, Morón y Almirante Brown, en el norte, el oeste y el sur, respectivamente.

Se trata de una iniciativa conjunta con la dirección Nacional de Parques Industriales, dependiente de la subsecretaría de Gestión Productiva. La llegada del organismo público a estos parques se concretó en el segundo
semestre de 2017, y a cada uno se ha asignado un ingeniero que opera como vinculador tecnológico. Además de estas
locaciones neurálgicas en el conurbano bonaerense, el INTI se encuentra en distintos parques del país, con centros de investigación y desarrollo, unidades de extensión u oficinas de vinculación: en Trelew, provincia de Chubut; Rafaela, Santa Fe; ciudad de Salta; Barranqueras, Chaco; Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Posadas, Misiones; y en la ciudad de Formosa.

La idea es poder llegar a industrias cercanas, en una zona de influencia de aproximadamente 10 kilómetros a la redonda de cada uno. Si se tiene en cuenta todo ese territorio, hay alrededor de dos mil empresas en cada zona.

Cada vinculador responde a la gerencia de Comercialización del INTI y trabaja en tándem con el equipo de tecnologías de Gestión del Instituto. Con cada empresa, todo inicia con un diagnóstico sin cargo, con el objetivo de conocer fehacientemente la realidad de cada firma. A partir de ahí, se coordinan tareas con otros sectores de
investigación, desarrollo, asistencia y/o servicios.

Con la mirada propia que le otorga la interacción con las empresas locales, los vinculadores diagraman un paquete de servicios focalizado en todo lo que suma valor y también se coordinan charlas de capacitación para el personal.
Otro aspecto a destacar es el trabajo en red: las oficinas de vinculación están conectados con las entidades locales que la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) tiene en los distritos (Cámara Empresaria de Pilar, la Unión Industrial del Oeste y la Comisión Mixta de AlmiranteBrown); con la administración de cada parque y también con funcionarios de las áreas de Industria, Producción o Desarrollo Local de los distintos Municipios del conurbano bonaerense. De esta manera, el alcance del INTI excede los límites de los parques y permite llegar a pymes de toda la zona de influencia y de diversos sectores o rubros.

El desafío de lograr un mayor ida y vuelta con el entramado productivo del Gran Buenos Aires se completa con un sistema de gestión impulsado desde Comercialización, a fin de saber con cuántas empresas se inicia un diálogo; con cuántas se genera un servicio, y cómo sigue el trabajo en ese caso; qué problemas se identifican; cuáles son las posibles soluciones; y de qué manera se llevarán adelante revisiones periódicas.

“El entorno cambiante que viven las grandes, medianas y pequeñas empresas les exige ser más competitivas y mejorar constantemente. Por eso el INTI ofrece una nueva herramienta, que es el nexo permanente y directo para atender las necesidades y consultas. Muchas cuestiones deben ser abordadas mediante un contacto personal con las empresas: el ingeniero que se vincula con ellas pase de ser un mero visitante esporádico a convertirse en parte del equipo con el que pueden contar para desarrollar sus proyectos y optimizar su operación”, señalan desde la gerencia de Comercialización.

Y agregan: “Un vinculador debe adoptar todas las acciones que se requieran para dinamizar la relación de los empresarios con las distintas áreas que posee el Instituto, y así prepararlas para exportar sus productos, evaluar sus procesos de producción y avanzar en la implementación de nuevas técnicas en mejora de productividad, eficiencia energética, diseño industrial, análisis de envases y embalajes, entre muchas otras que se detallan en el sitio oficial del INTI. (Fuente: www.inti.gob.ar)”