Permiten que los estudiantes de medicina realicen disecciones y autopsias sobre cuerpos digitalizados
Dos universidades argentinas incorporaron a sus clases el uso de mesas virtuales de anatomía que le permiten a los estudiantes, principalmente de la carrera de medicina, realizar disecciones y autopsias sobre cuerpos digitalizados. Lo importante: se hacen en base a estudios clínicos reales.
Estos dispositivos también brindan la posibilidad de estudiar cada parte del cuerpo de manera detallada, imprimir órganos en 3D, algo que revoluciona día a día la medicina mundial y tiene tiene un avance significativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, y compartir conocimientos con otras instituciones de distintos países.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional del Nordeste (NNE), con sede en Corrientes, son pioneras en el uso de esta tecnología sueca.
La mesa puede usarse de manera horizontal, a modo de camilla, o vertical. En la pantalla se ve un cadáver que fue escaneado previamente y luego cortado para poder ver cada parte, gracias a la tecnología, en diferentes planos.
El funcionamiento es fácil e incluso se puede recorrer de manera táctil cada corte y cada órgano, colorearlos, quitar algunos o agregar otros, aumentarlos, disminuirlos y medirlos y verlos en diferentes espacios: anterior, posterior, superior, inferior y jugar con los planos del reconocimiento.
Además, gracias a un ícono que simula un bisturí se puede hacer una disección. Para eso se agranda en la pantalla la imagen y se opera para ir viendo desde superficie a profundidad cómo es esa estructura corporal.
El sistema permite elegir por regiones, sistemas y tejidos humanos. Los cuerpos con los que se puede trabajar virtualmente son de hombre y de mujer y permite hacer simulaciones quirúrgicas.
El uso de esta tecnología posibilita disminuir el uso de cadáveres en el estudio de la medicina, con el beneficio de bajar costos de conservación y de mitigar el impacto que tiene el formol en la manipulación de los cuerpos.