DE PARQUES INSTITUCIONES SECTORES

Donación de Sangre: El Rotary, lo hace de nuevo

Del 8 al 13 de Noviembre se realizará la 10° Campaña de Donación de Sangre en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown; la iniciativa que impulsa el Rotary Club Burzaco Parque Industrial, articula con el Ministerio de Salud de la Nación, el municipio local, la Unión Industrial, la Comisión Mixta del SIPAB y el Hospital El Cruce.

La campaña se convirtió en un evento emblemático del Sector Industrial y del club de servicios, y este 2021 espera superar los 340 donantes del año anterior, un número que año a año crece de manera ininterrumpida. Esta edición, bajo el lema “Servir para cambiar vidas”, se ampliará en simultáneo con postas de vacunación con mayores alcances  en cantidad de dosis y en variantes de vacunas.

Donar sangre es un acto voluntario y altruista con un impacto positivo, no sólo a nivel sanitario -para el cual resulta indispensable- sino también en un sentido humanitario; es así que el Rotary Club Burzaco Parque Industrial vuelve a ponerse la camiseta de la solidaridad y da impulso a la 10ma Campaña de Donación de Sangre en el SIPAB, en un encuentro que reúne a instituciones públicas con el sector empresario en un nuevo desafío para “cambiar vidas”, tal como expresa su lema en esta nueva edición.

Sobre las características de esta nueva campaña obtuvimos el testimonio de Luis Cura, integrante del club de servicios y coorganizador de la 10° Colecta, que nos decía lo siguiente: “El Rotary Club Burzaco Parque Industrial, está muy consustanciado con todo aquello que se refiera a la  responsabilidad social empresaria y es por eso que estamos trabajando en este tipo de campañas como la colecta de sangre. Ya se desarrollaron nueve colectas de sangre y el origen está basado en que entendimos, hace un tiempo, que los países desarrollados, una de las maneras que tienen para medir el desarrollo de sus sociedades es a través de los actos altruistas y en las colectas de sangre encontramos una excelente herramienta para ayudar a la gente a entender qué importante es tener este tipo de actos, actos solidarios, dar algo sin esperar nada a cambio, para poder, de esta manera hacer que nuestra sociedad sea cada día mejor”.

 La colecta se desarrollará entre los días 8 y el 13 de noviembre próximos, coincidiendo con el Día Nacional de la y el Donante de Sangre que se conmemora el día 9 de noviembre, este año el objetivo de la campaña será superar los 340 donantes del año anterior, gracias a la solidaridad de trabajadores y empresarios y empresarias de la comunidad industrial. Pero, ¿por qué es tan importante donar sangre de manera voluntaria? Según datos de la OMS por cada donante se pueden salvar de tres a cuatro vidas; en tanto nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos mismos o para alguna persona allegada en algún momento de su vida. Es por eso que las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

En las distintas empresas lanzaron la convocatoria para sumar voluntades a esta campaña.

En esta ocasión, tal como en las ediciones anteriores, las donaciones tendrán su punto neurálgico en la Comisión Mixta del Parque, en Luis María Drago 2001, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas; en tanto el día sábado 13 de noviembre, se realizará en la posta sanitaria ubicada en la intersección de Isaac Newton y Tomás Guido, también en el horario de 8 a 13 horas. Por otra parte, algunas empresas con mayor número de donantes contarán con puestos en sus propias sedes.

De acuerdo a lo expresado por Luis Cura, en la etapa preparatoria se encuentran trabajando adicionalmente de forma mancomunada con la municipalidad, la Comisión Mixta del SIPAB y la Unión Industrial (UIAB) para que la campaña tenga un desarrollo exitoso: “La municipalidad nos está ayudando con una serie de vacunas, como la de hepatitis B, la vacuna de la gripe y la del tétano, tan importante para todos los trabajadores que están en el parque; y como siempre va ser el hospital de ´El Cruce´ el que lleve adelante la parte operativa, dejando claro que cumple una especial función devolviéndoles a todos los donantes un estado de salud en sangre y sabiendo que si hay alguien que tiene algún problema va ser nuevamente citado para hacer una contra prueba y de existir esa enfermedad en la sangre, buscar un tratamiento y ofrecerle un tratamiento para su curación”, señaló el rotario.

Es así, que en la convocatoria se ha instado a los voluntarios y voluntarias a completar datos relevantes sobre su estado general para que luego puedan tener en devolución, información relevante sobre su estado de salud al momento de donar, como registros de Riesgo Cardiovascular Global; además de la posibilidad de completar su esquema de vacunación.

En este marco, el Hospital “El Cruce” va a dar una devolución a quienes donen sangre, haciendo llegar el estado de salud de cada uno de los donantes, y de existir algún inconveniente en alguno de ellos, se le acercará a un profesional para que reciba atención; un cuidado más para las personas que donan.

Respecto al desarrollo de futuras campañas, Cura señaló además que “también estamos empezando a trabajar con otros clubes rotarios pensando en poder llevar estas colectas a nivel nacional y si lo logramos, y la hacemos todos juntos, vamos a tener una gran cantidad de donantes y de esta forma también vamos a tener un mayor impacto en la sociedad, lo cual nos va a poder ayudar a entender qué importante es poder seguir adelante con los actos altruistas”, expresó sobre el alcance y perspectivas hacia adelante.

Como las ediciones anteriores, la 10ma Campaña de Donación de Sangre en el SIPAB se realizará gracias al aporte de empresas patrocinadoras que aportan recursos económicos para solventar los gastos de tan importante movilización. “Nosotros necesitamos que todas las empresas nos ayuden porque hay dos motivos básicos, uno de ellos es la parte económica, ya que estas colectas cuestan mucho dinero y necesitamos del apoyo económico para poder llevarlo adelante, pero también necesitamos que nos ayuden para poder integrar a los departamentos de capital humano y de esa forma poder tener más llegada a todos los trabajadores del parque; nosotros entendemos como decía antes, que las colectas de sangre son una excelente herramienta para poder llegar a desarrollar el acto altruista para poder juntar más donantes y si nosotros juntamos más donantes, vamos a juntar más litros de sangre y si esto es así, vamos a ayudar a más vidas, pero si nosotros también juntamos más donantes, vamos a tener una sociedad más solidaria y si esto es así, nuestra sociedad va a ser mejor, nuestra sociedad va a ser más justa, va a ser la sociedad que nosotros merecemos”, concluyó Luis Cura.