De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de la Universidad de Lomas de Zamora, Docentes de las cátedras de Materiales Industriales y Metalurgia y Soldadura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, participaron en las tareas de mantenimiento e inspecciones de soldaduras en la Central Nuclear de Embalse (CNE), en Córdoba. Durante seis meses, los ingenieros Agustín Gualco y Sebastián Zappa, representantes de la casa de estudios, formaron parte de una obra “muy particular y única”, tal como ellos mismos lo destacaron.
“Hace varios años que venimos realizando tareas de inspección en soldadura desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a la industria. En este caso y, en forma particular, nos contactaron en la Facultad sobre la necesidad de realizar tareas de inspección en la Central Nuclear Embalse. Luego de varias entrevistas con la empresa que requería nuestros servicios de inspección, se acordó el inicio de actividades” relataron los profesores e investigadores, quienes comenzaron su tarea en la provincia vecina en mayo de este año.
Además de hacer hincapié en la posibilidad de interactuar con diferentes técnicas a lo largo de los seis meses que duró el proceso, Zappa no dejó de lado “la oportunidad de conocer los sistemas y protocolos de calidad de las soldaduras a realizar, cuestión de suma importancia”. Durante los tres primeros meses las tareas estaban asociadas a la inspección en las soldaduras de tubbing de acero inoxidable austenítico, y a controlar que se respecten los procedimientos de soldadura, verificar la calidad y geometría de los mismos. “De a poco, se fueron sumando otras tareas de inspección donde estuvimos involucrados en la soldadura de cañerías de hasta 26″ de aceros al carbono de diferentes espesores y soldados por diferentes. Además, ofrecimos asistencia en la soldadura de rieles de montacargas y estructuras metálicas en general”, agregó.
Como docentes de las cátedras mencionadas, y como investigadores del CONICET que desarrollaron durante todo el año líneas de investigación en soldadura de diferentes materiales para diferentes aplicaciones, “constantemente volcamos a nuestras cátedras contenido teórico y práctico, moderno y actualizado, referido a nuestra especialidad” a través de diferentes medios.(Fuente: UNLZ)