Son 11 meses consecutivos de caídas y noviembre fue el mes de mayor retracción. Según indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las Pymes reclamarán medidas de auxilio.
La CAME informó sobre el derrumbe que sufrieron las ventas minoristas durante el mes de Noviembre, según estiman la caída alcanzó el 15,6% en noviembre, lo que lo convierte en el mes de mayor descenso de 2018.
De esta manera se acumulan 11 meses consecutivos de retracción, lo que equivale a un promedio anual de -5,8%. Por lo que reclamaron medidas para ayudar a las Pymes. Según datos de la gremial empresaria «el 83,3% de los negocios tuvieron bajas anuales, y los comercios acumulan 11 meses consecutivos de ventas en baja, con lo cual calcularon que el promedio de retracción anual se ubicó en -5,8%. «El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado», indica un comunicado.
La situación se torna desesperada en algunos casos en los que «ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta», indica en un apartado la Cámara.
En este sentido, la CAME le reclamó al Estado medidas para paliar la difícil situación que atraviesan las pymes; entre las demandas hechas, piden que se relance el programa «Ahora 12» sin interés, tasas diferenciales para las Pymes y que el próximo año el Congreso sancione una reforma laboral con el objetivo de bajar la presión de las contribuciones patronales. En tanto, en números, la CAME resaltó que durante noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre).
De todas maneras, los empresarios esperan un aumento en las ventas para el mes de diciembre motivado por las compras de Navidad y diversos acuerdos entre comercios y tarjetas de crédito para dar facilidades de pago, aunque dependerá de la disponibilidad de efectivo y mejores tasas de financiamiento.