El estudio de la consultora Ecolatina, indica que este crecimiento viene de la mano del fuerte aumento del tipo de cambio real, lo que motivó el crecimiento de la actividad en un contexto de recesión.
El informe señala que “el aumento del tipo de cambio registrado en el último tiempo es uno de los principales motivos que explican que el turismo sea uno de los pocos sectores que se mantienen a flote en el actual contexto recesivo”, publicó la Agencia Télam.
De acuerdo al estudio, la actividad de hotelería y hospedaje creció 1,5%, siendo el sector que “más creció” en el segundo trimestre de 2019, indicaron.
“Dicha dinámica obedeció al fuerte aumento del tipo de cambio real. La depreciación del peso abarata en términos relativos los destinos nacionales frente a los internacionales, incentivando la llegada de turistas extranjeros y promoviendo, en el caso de residentes, la sustitución de destinos en el exterior por locales”, dice el informe de Ecolatina.
Según las estadísticas provenientes de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada por el Indec, en los primeros siete meses de 2019 la cantidad de noches que se hospedaron los viajeros no residentes en el país creció más de 15% anual, mientras que las pernoctaciones de argentinos cayeron 2,3%, pese a que en el segundo trimestre crecieron 3% anual gracias al efecto Semana Santa que este año fue en abril.
En el acumulado a julio el arribo de turistas creció 19% anual y la salida de argentinos al exterior se redujo 16%. Sin embargo, a pesar de esta mejora registrada en julio, el saldo fue negativo para los siete primeros meses del corriente año, que fueron más los residentes que salieron del país que los extranjeros que ingresaron. (Fuente: TÉLAM)