El ENRE entregó el informe de auditoría sobre Edesur a la secretaría de Energía. El documento de 200 páginas arroja conclusiones sobre «las falencias en la prestación del servicio».
La auditoría a Edesur fue puesta en marcha a través de la resolución 307/2023 del ENRE, publicada en el Boletín Oficial el 21 de marzo, con el objetivo de determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el contrato de concesión.
El interventor del ENRE, Walter Martello señaló que el informe ya fue entregado la semana pasada a la Secretaría de Energía para que tome conocimiento “y elabore las medidas que crea conveniente habida cuenta de las falencias en la prestación del servicio y a lo que ha ocurrido en el trayecto analizado, que es desde el año 2015 al período de marzo del 2023”.
El titular del ENRE explicó que el informe de auditoría “es un trabajo inédito de más de 200 páginas”, y destacó que arroja conclusiones “que cualquier gobierno que tenga que afrontar el problema de la distribución de energía en el área de concesión de Edesur, entiendo que no debe dejar pasar por alto”.
El grupo Enel, controlador de Edesur, ha puesto en venta sus acciones en la Argentina “con lo cual podría determinarse que se irían de nuestro país”.
Las deficiencias en la prestación del servicio por parte de Edesur motivaron el 20 de marzo el anuncio de su intervención por 180 días, «a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio», tal como anunció ese día el ministro de Economía, Sergio Massa.
La intervención se resolvió luego de los extensos cortes de luz en las primeras semanas del mes de marzo, durante la ola de calor en la cual se registraran extensos cortes de luz entre miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del conurbano bonaerense que abarcan el área de concesión de Edesur.