Los concejos deliberantes de Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente se congregaron en el campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) para llevar a cabo una histórica sesión especial en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. El encuentro tuvo lugar en respuesta al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario.
La sesión fue encabezada por el presidente del HCD local, Nicolás Jawtuschenko, y contó con la participación del rector de la UNaB, Pablo Domenichini, y del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Ante un auditorio lleno, el Concejo aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que repudia “enérgicamente” el veto emitido por el Presidente de la Nación a la Ley de Financiamiento Universitario.
El evento también reunió a los presidentes de los Concejos de Berazategui, Andrea Canestro; de Florencio Varela, Gustavo Rearte; de Lomas de Zamora, Diego Cordera; de Presidente Perón, Alejandro Cánepa; y de San Vicente, Paolo Raddavero. Concejalas y concejales de los distritos presentes destacaron la universidad como motor de movilidad social ascendente, subrayando su impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.
La jornada fue respaldada por miembros del Consejo Escolar de Almirante Brown, así como representantes de sindicatos de docentes y no docentes de la UNaB, quienes manifestaron su solidaridad con la causa.
“Es un honor que el Concejo Deliberante de Almirante Brown sea anfitrión de esta importante sesión. La educación superior y la universidad pública son fundamentales para nuestra región y el conurbano bonaerense”, expresó el rector Domenichini.
El intendente Cascallares reafirmó el compromiso del municipio con la educación pública y la lucha de sus docentes y alumnos, señalando que estas instituciones son el verdadero motor de cambio y desarrollo tanto a nivel individual como colectivo.
La actividad concluyó con un homenaje al exdiputado nacional Carlos Kunkel, quien fue aplaudido de pie por el auditorio y recibió un presente junto a una copia de la ordenanza que lo declaró Visitante Ilustre del Partido de Almirante Brown, en reconocimiento a su labor como autor del proyecto de ley que permitió la creación de la UNaB.