ECONOMIA INSTITUCIONES

La UIA, analizó una agenda estratégica para promover exportaciones con valor agregado

En un encuentro virtual, empresarios y embajadores argentinos en Centroamérica trataron una agenda comercial y de negocios. Alimentos elaborados, productos farmacéuticos, maquinaria agrícola, vehículos utilitarios y autopartes son algunos de los sectores en los que Argentina puede aumentar su oferta de cara al futuro.

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) participó de un encuentro virtual junto a embajadores argentinos en Centroamérica, durante el encuentro se trataron diversos temas tendientes a impulsar una agenda estratégica en importaciones y las oportunidades de negocios.

De la reunión por videoconferencia participaron,  el embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich; la embajadora en República Dominicana, Nora Capello el embajador en El Salvador, Rubén Ruffi; el embajador en Honduras, Juan José Castelli; el embajador en Panamá, Marcelo Lucco; el embajador en Costa Rica, Luis Bellando; y la embajadora en Guatemala, Liliana Roche. Además de funcionarios de Cancillería y la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.

La proyección del vínculo entre los bloques regionales, fue otro de los ejes del encuentro, y puede representar una plataforma de crecimiento y exportaciones con valor agregado para los miembros del MERCOSUR. “En este sentido, se analizaron las estrategias que permitirán consolidar la relación entre el MERCOSUR y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, sostuvieron desde la entidad empresaria.

Sobre el SICA, este tiene entre sus propósitos la unión económica y la inserción económica del bloque en el comercio global.

Los participantes coincidieron en que la complementación público-privada será “fundamental para avanzar sobre los desafíos que proponen los vínculos comerciales con Centroamérica”.

Por lo pronto, se notificó que los equipos de UIA, de Cancillería y de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional continuarán trabajando articuladamente para avanzar en la agenda comercial y de relaciones bilaterales.

Fuente: PRENSA UIA