La expansión de las energías renovables en todo el mundo y en nuestro país en particular, constituye una oportunidad para fortalecer al medio productivo local, que requiere un mayor nivel de estrategia para responder a la demanda comprometida por los desarrolladores en las últimas licitaciones y la proyectada para los próximos años.
El Plan RenovAr, mediante el cual se adjudicaron más de 4300 MW de potencia renovable, pone de relieve el desafío de proveer con industria nacional los 120 proyectos en curso a lo largo del país.
En el marco del trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ministerio de Producción, el INTI desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), cuyo objetivo consiste en la certificación de los bienes electromecánicos que cumplen con las definiciones de origen nacional según la resolución conjunta 123/2016 MEYM y 313/2016 MINPROD, y otorgar un código habilitante para la comercialización de dichos bienes. Por otro lado, tiene por objetivo identificar las potencialidades de los proveedores nacionales del sector para impulsar la industria y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado.
Los fabricantes que deseen inscribirse en el ReProEr deberán ingresar a http://reproer.inti.gob.ar.
De acuerdo al Artículo 6 de la mencionada Resolución Conjunta, “se entiende por instalación electromecánica a las partes, piezas, conjuntos o subconjuntos de bienes propios de los sistemas de la tecnología desarrollada que combinan componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos para conformar su mecanismo y generar energía eléctrica, excluida la obra civil”.
Los bienes electromecánicos que cumplen con lo dispuesto en la normativa vigente para ser considerado de origen nacional, y que estén debidamente identificados en el REPROER están habilitados para ser computados en la suma de total componente nacional (TCN), en los proyectos que hayan firmado contrato en el marco de la ley Nro. 26.190 y sus posteriores modificaciones, Ley Nro. 27.191 y el decreto reglamentario Nro. 531/16, para el cálculo del Componente Nacional Declarado (CND).
Acerca del ReProER
“El ReProER constituye una herramienta fundamental para la medición clara y precisa del contenido nacional. Si bien la carga de datos corre por cuenta de los fabricantes, el código de producto que arroja la plataforma incrementa la trazabilidad en todas las instancias de los proyectos. Este desarrollo le da un mayor grado de previsibilidad al mercado, y sienta las bases para la incorporación progresiva de componente local”, explicó recientemente Gustavo Gil, director del Centro de Energías Renovables.
Los interesados deben cargar, con carácter de Declaración Jurada, la información allí solicitada. Como resultado de la declaración, y auditorias en caso de ser necesario, cada fabricante obtiene un código de producto (CP) asociado a cada bien declarado. Cada empresa podrá registrar hasta 999 productos distintos.
Se deberá especificar los nombres de los bienes y sus características técnicas, los procesos productivos que intervienen en la transformación, la cantidad anual producida o proyectada, la cantidad fabricada en los últimos dos años, si corresponde, discriminando cada producto y las posiciones arancelarias (NCM) correspondientes a los bienes que produce.
Para cada bien declarado, se deberá detallar el árbol de componentes, subcomponentes, insumos y materia prima que contiene. También se incorpora la descripción de todos los procesos productivos que recorre un bien, desde el inicio de su fabricación hasta su ubicación actual en la cadena de valor.
Este relevamiento dinámico de las capacidades locales permitirá además la detección de oportunidades de vinculación, el acceso simplificado a regímenes de fomento cuando corresponda, la articulación con el mercado internacional, y una precisa caracterización de áreas críticas donde brindar apoyo y fortalecer la cadena de valor local.
La inscripción en este registro es de carácter obligatorio a los fines de constituirse como proveedor de bienes, partes, piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes de origen nacional de los proyectos por los que se celebren contratos en el marco del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable o con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), y será condición necesaria para la percepción del Certificado Fiscal previsto en la Ley N° 27.191.
Fuente: INTI