Quedó presentado el nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) del Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela. Un emprendimiento público-privado que tiene como misión promover el desarrollo de la industria metalúrgica, integrado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
CETEM se suma a una red de 16 instituciones que tiene ADIMRA en todo el territorio nacional y que trabajan en red en el marco científico-tecnológico para mejorar la vinculación con las entidades del país e incentivar la ejecución de investigaciones de manera articulada. Este nuevo centro presta servicios en las áreas de electrónica, forja y fundición de la industria metalúrgica.
El Centro Tecnológico se inauguró formalmente el pasado 3 de abril con un acto que reunió al sector empresario, sindical, político y académico en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires).
Para su concreción el Centro recibió financiamiento a través de la convocatoria CEN-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por $34.175.000 y, en ese marco, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) invirtieron $8.598.000.
Mediante la realización de actividades académicas y de investigación orientadas a la innovación de los procesos productivos y al perfeccionamiento tecnológico del sector industrial. En su etapa inicial, el Centro prestará servicios tecnológicos de alto valor agregado en las áreas de Electrónica, Forja y Fundición; a la vez que permitirá a las empresas ensayar sus productos y contar con asesoramiento profesional en materia de simulación de procesos de forja y fundición.
Este Centro será el primero en ocuparse de la seguridad funcional, capacitado para la implementación y el uso de sistemas instrumentados de seguridad certificados. Además, el CETEM posee la tecnología apropiada para reusar, reciclar y reducir el volumen de los residuos, a fin de contribuir con la conservación del medioambiente.
Parte de los servicios que prestará el CETEM son ensayos de compatibilidad electromagnética, asistencia en desarrollo de sistemas basados en seguridad intrínseca y funcional y simulación computacional en procesos de conformado. Para la industria electro-electrónica cuenta con una de las pocas Cámara Semianecoica del país, lo que convierte a este centro en un punto de referencia para la Industria Electrónica. La instalación de dicha Cámara requirió de una inversión superior a 1.5 millones de dólares.
Además contribuirá la formación de los recursos humanos del sector mediante el dictado de carreras de posgrado y cursos de capacitación especializados, orientados principalmente al uso y adopción de las nuevas tecnologías, que se brindarán en sus instalaciones.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, y la directora del FONTAR, Aimée García. También asistieron el titular de ADIMRA, Orlando Castellani; el presidente del CETEM, Rubén Cocca; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el secretario de Industria, Fernando Grasso; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
A propósito de la inauguración, el presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, expresó: “Hoy es un día muy especial. Estamos participando de la inauguración del CETEM, un centro tecnológico que proporcionará soluciones concretas a la demanda insatisfecha de ensayos y desarrollo de proyectos de I+D. Cuenta con equipamiento de última generación y permitirá que las empresas metalúrgicas, fundamentalmente PyMEs, de los sectores de Forja y Fundición, crezcan en competitividad apoyados con nuevas capacidades en su territorio”.
El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, señaló que el CETEM ha sido posible «gracias al aporte de todos y cada uno de los metalúrgicos del país. Solo necesitamos que la mayoría pueda beneficiarse con los servicios de alto valor agregado que aquí se ofrecen y así mejorar la situación de las empresas para enfrentar los nuevos desafíos», afirmó.
Por su parte, el ingeniero Rubén Cocca presidente del CETEM, destacó que «este proyecto constituye un hito para toda la industria metalúrgica en general y para ADIMRA como institución que lo representa. Hemos hecho realidad un nuevo canal de colaboración concreta entre el sistema científico-tecnológico, la industria y los organismos del Estado».
ADIMRA reúne a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo.
SUS CARACTERÍSTICAS
Inversión: 60 millones de pesos, bajo una construcción cubierta de 1000 m2 con equipamiento Tecnológico de avanzada.
Cada una de las tres áreas iniciales de servicios del CETEM cuenta con equipamiento acorde a las prestaciones que serán requeridas por la industria, tales como:
-Ensayos de Compatibilidad Electromagnética.
Asistencia en desarrollo de sistemas basados en Seguridad Intrínseca y Funcional.
Simulación Computacional en Procesos de Conformado.