Desde la Red Global de Aprendizaje (GAN Argentina, por sus siglas en inglés) se realizó un Catálogo de Buenas Prácticas, con el objeto de identificar y detallar las principales actividades y programas que realizan diversas entidades orientadas a lograr una mayor y mejor inserción juvenil en el mercado laboral.
El equipo de GAN Argentina, encabezado por Paola Cleri, se reunió con cámaras y empresas entre las que se encontraron Adecco; Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Asociación Empresaria Argentina (AEA); Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA); Cámara de Industria Argentino-Alemana (AHK Argentina); Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Fundación Gutenberg; Grupo Loma Negra, Ferrosur Roca y Recycomb; Nestlé; Randstand; y Samsung. Luego del ciclo de entrevistas, se elaboró un catálogo que detalla las actividades relacionadas a la inserción laboral juvenil que realizan las instituciones entrevistadas.
A partir del relevamiento realizado, se constató que las cámaras suelen concentrar instrumentos de formación profesional como por ejemplo cursos, talleres, carreras cortas e incluso curso de posgrado y hacen de intermediarias entre los jóvenes estudiantes y las empresas para la inserción en el mundo del trabajo.
En el caso de las empresas, a través de las áreas de recursos humanos, se han orientado tradicionalmente a las prácticas de aprendizaje en el trabajo, con ofertas de pasantías y prácticas profesionalizantes. Sin embargo, en los últimos años, han implementado iniciativas innovadoras como las del fomento del emprendedurismo o los premios estímulo a proyectos que respondan a problemáticas locales. Parte de las entrevistas da cuenta también de esas experiencias.
El resultado final presenta un catálogo que contiene un conjunto de propuestas innovadoras, atendiendo a las necesidades actuales y futuras del nuevo paradigma productivo.(Fuente UIA)