Luego de los anuncios de créditos para las pymes a tasas inferiores al 40%, La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró el apoyo que significa para el tejido industrial, sin embargo pidió que el gobierno profundice la instrumentación de la factura de crédito electrónica, que les permitiría acceder a un financiamiento mediante el cobro anticipado de ventas o servicios prestados.
En esa línea, desde la entidad empresaria remarcaron que el nivel de morosidad de las empresas con los bancos es el más alto desde que el Banco Central comenzó a difundir este dato en 2006: en apenas 18 meses pasó del 1,1% al 5,7% en noviembre pasado, último dato disponible.
Es que a pesar de las tasas del 40%, por tener irregularidades con la AFIP o el Anses, muchas empresas no logran ser sujetos de crédito y, para poder financiarse, cada vez más empresas usan descuentos de cheques a través de la Bolsa de Comercio o bien a través de avales de garantía. En esta instancia, la instrumentación de la factura electrónica de crédito es donde sería más beneficiosa.
La factura electrónica de crédito permite a una pyme que emite una factura por más de $100.000 a una empresa grande quedar habilitada para que, en caso de que la contratante no la valide en el plazo de 30 días, quede acreditada automáticamente y sea viable para ser descontada como un cheque en Bolsa.
Desde CAME, señalaron que sería bueno que pudiera instrumentarse en plazos menores, “como una semana o 14 días, de modo de habilitar a las pymes a disponer de liquidez más rápido de lo que lo hacen hoy», dijo Cascales.
Según han analizado desde la entidad, la gran mayoría de las pymes necesitaría créditos menores al millón de pesos para capital de trabajo o cubrir baches”, por lo que sostienen que dar dinamismo a este instrumento, podría traer alivio a las pymes.
Fuente: TÉLAM