La firma referente del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown fue galardonada con el Premio Nacional a la Calidad. Los detalles de la gestión.
Por Horacio Incaurgarat
La empresa Barbieri fue galardonada con el Premio Nacional a la Calidad en la categoría Gestión PyME 2021 y la difusión de la novedad fue motivo de alegría para mucha gente. Por empezar, para su propia comunidad de colaboradores y directivos, aquellas, aquellos que forman parte de su día a día. Pero también para sus allegados, proveedores, clientes y sus vecinos del Parque Industrial de Almirante Brown que tan buena convivencia tienen con esta empresa emblemática.
El premio es un merecido reconocimiento al presente de la firma pero implica, a su vez, un profundo rescate de los valores históricos de la organización, tan ligada a la conducta de su fundador, el querido y siempre recordado Don Darío Barbieri.
Saber de un reconocimiento a Barbieri es encontrar en esa filosofía, conocida por propios y ajenos, un motivo de justicia a una vida regida por buenas prácticas y extraordinarios resultados ligados a la pasión por la calidad que guía sus procesos productivos.
El premio ha sido una oportunidad para la conversación con los directivos de la empresa, que de manera descriptiva y extensa nos contaron detalles del proceso de acceso a este merecido galardón. María Luján Barbieri y Walter Barbieri nos recibieron en las instalaciones de la firma y tuvimos la oportunidad de desagregar datos de este liderazgo empresarial que se expresa generando valor y crecimiento en las comunidades que los encuentra presentes, generando alianzas con organizaciones aliadas e impulsando iniciativas innovadoras y en la actualidad recibiendo Premios a la Calidad.
- Primero, felicitaciones por el premio. Cómo ha sido el proceso para llegar a este notable reconocimiento?
- (Luján Barbieri) Este proceso se inició el año pasado, estábamos trabajando en equipo con uno de nuestros proveedores más importantes, Ternium, diseñando junto a ellos el trabajo del año, la estrategia para el año siguiente, estábamos trabajando en ese momento sobre steel frame y las aplicaciones del sistema de acero en la industria de la construcción.
- (Walter Barbieri) Estábamos entonces replanteándonos nuestra estrategia de negocios, nuestra visión empresaria, qué entendíamos como crecimiento empresarial, cómo podíamos trabajar en el triple impacto: impacto social, impacto ambiental e impacto económico. Y haciendo una presentación de cómo estábamos viendo nuestro negocio. El nuestro es un negocio muy particular porque es un nicho que crece orgánicamente; más allá de la coyuntura económica tiene un crecimiento sobre otros sistemas constructivos. Así que estábamos analizando bien dónde íbamos a trabajar.
- (L.B.) Estábamos presentándoles nuestro proyecto, nuestra visión a mediano y largo plazo, de cinco años y diez años; y la verdad es que a ellos les pareció que estábamos haciendo un trabajo muy bueno y en ese momento nos dijeron que deberíamos presentarnos a la competencia del Premio Nacional a la Calidad; esto fue después de ver el trabajo que ya veníamos haciendo en ese aspecto. Nos dijeron “ustedes se tienen que presentar. Ustedes están listos”.
- (W. B.) A nosotros nos gusta la competencia, creemos que nos une, nos motiva, nos inspira también. Al principio me pareció que estábamos muy lejos de participar, este es un premio que está instituido hace unos treinta años; lo otorga un ente totalmente independiente; te califican ex ganadores del premio, profesores de universidades; lo que recordaba es que históricamente lo ganaban empresas muy grandes y muy importantes. En 2021 apareció una nueva categoría específicamente para Gestión Pyme, que es donde calificábamos nosotros. Entonces lo compartimos con el equipo; Barbieri es un equipo de trabajo con un organigrama muy flat, donde se consensúa mucho y todos estuvimos de acuerdo. Y a todos nos entusiasmó. A la competencia se presentan muchas empresas y dentro de los análisis y pruebas que tenés que sortear para seguir calificándote, primero se presenta una carpeta donde describimos cómo se hacen las cosas, cómo procedemos todos los días. Lo interesante es que se premia la gestión, lo que hacemos todos los días. Desde que entra el material y sale a la venta, es decir se premia toda la tarea de la empresa, acá se premió a todo el personal de Barbieri, no solo el producto. Nuestro gran desafío es ser una empresa familiar, con las características y fortalezas de una empresa familiar que son la pasión, la confianza, la celeridad en la toma de decisiones, el entendernos mucho; y por otra parte el profesionalismo y los procedimientos de las multis, de las grandes empresas, que a veces se entiende como algo binario, hasta dicotómico: o sos familiar o sos multi. Creo que lo somos y nosotros entendemos que el éxito pasa por transitar esa zona gris del medio, intentamos ser una empresa profesional con todos los procedimientos, por eso hace veinte años que certificamos ISO 9000; eso nos permitió salir al mercado; y por otro lado trabajamos mucho con el protocolo de la familia, que se respira en la empresa, no sólo de la familia Barbieri, sino de todos los que formamos Barbieri.
- Eso ya lo vimos hace unos años cuando visitamos a don Darío, la visión está muy clara…
- (W. B.) Si, él sigue viviendo entre nosotros, no pasa un día sin que lo nombremos. Es una evidencia de la vida eterna. La planta fue la colación de la familia, él empezó muy de abajo, lo importante es como trascendió su visión a todos nosotros; una vez lo escuché de Mandela cuando alguien le preguntó “¿Usted tomó conciencia de lo que hizo en Sudáfrica?” y él le contestó muy firme “si lo hice yo, realmente no hice mucho. Lo hicieron los sudáfricanos a través de una idea mía”, y creo que eso es grande. Para continuar con el premio, en la segunda etapa se analizan las carpetas, quedan quienes califican para la terna, después vienen a analizar la empresa profesores de la facultad y analizan cada área individualmente.
- (L. B.) Los auditores van recorriendo los distintos equipos y los distintos procesos; y cada equipo muestra el trabajo que viene realizando; cómo miden la gestión, qué objetivos estratégicos tienen, cómo miden el seguimiento de los objetivos, los inputs y los outputs de cada proceso; cada equipo fue explicando cómo realiza la tarea del día a día; la habían trabajado anteriormente para la presentación de la carpeta, pero lo que hacían era explicar en esas reuniones, lo que hacían en el día a día, cómo estaban llevando a cabo su tarea.
- ¿Esto implica sólo evaluación o hay alguna propuesta de mejoras?
- (W. B.) Creo que fue una de las grandes cosas que recogimos después del premio, no sólo el galardón y la motivación que genera haber ganado el Premio Nacional de la Calidad, sino todo el feedback que se generó en cada presentación que tuvimos. Como eran personas del rubro de la universidad y de la Escuela de Negocios, nos iban haciendo preguntas que nos generaban oportunidades de mejora, cada duda que tenían, tomábamos notas y decíamos “podríamos hacerlo de esta manera”; así que también logramos un aprendizaje muy valiosos para nuestra organización. Después de haber recorrido toda la planta y entender bien nuestros procedimientos; el feedback de ese grupo de profesionales, fue otra de las experiencias que nos pusieron muy felices, porque nos dijeron “es increíble la pasión que se inhala, que se vive dentro de esta organización”; y eso tiene que ver con cómo cada área transmitía la forma que trabajaba. Luego de esas calificaciones, empiezan a participar los ex ganadores del premio, donde le dan lectura a las devoluciones de estos profesionales y hacen de vuelta otra terna. Y así fuimos pasando todos estos escaloncitos y llegamos a ganar el Premio Nacional de la Calidad.
- ¿Cómo fue ese momento en el que les comunicaron que habían obtenido el premio?
- (W. B.) La verdad es que en ese momento me invadió la emoción y no escuché mucho. Cuando me llamaron, me hablaron del Ministerio de Desarrollo Productivo; lo anunció el ministro Matías Kulfas. Enseguida recordé el esfuerzo de todos y la alegría que iban a sentir los chicos; quería anunciárselos cuanto antes. El lunes 11 de marzo nos entregó el premio el ministro, siempre lo entrega el presidente, pero justo había nacido el hijo. También hicimos una teleconferencia para compartirlo con la gente de las plantas de Brasil, Uruguay y Paraguay, que también son ganadores de este premio.
- Inicialmente nos contaban que esto surgió de una sugerencia de Ternium. ¿Esto implica una mejora en los negocios de Barbieri?
- (W. B.) A nivel branding, no sé qué cambia. Lejos está que sea lo que nos motivó a hacerlo. Lo que nos motiva es trabajar en conjunto, ponernos una meta.
- (L. B.) Cuando fue la certificación ISO 9000, sí había un plan de negocios que era exportar; pero en este caso la motivación fue tener una meta y desafiarnos, que resultara una experiencia motivadora.
- (W. B.) Hay un común denominador en el funcionario de Barbieri que es hacer cada día algo diferente y mejor que el día anterior. Eso también es muy del viejo (don Darío Barbieri) de esos mensajes que tenía tan fuertes. Así nos ponemos metas; el año pasado, por ejemplo, hemos certificado EPD que es la Huella de Carbono, el impacto ambiental que genera la empresa, que es de la cuna a la tumba, desde que SE hace el acero hasta que se terminan utilizando los perfiles que nosotros fabricamos. Y en Argentina no se valora tanto eso, porque no suma casi en la toma de decisiones.
- (L. B.) Desde el punto de vista económico, en lo que es negocio, el mercado en Argentina no lo demanda.
- (W. B.) Nosotros sentimos que lo hacemos por convicción. Nosotros creemos que con el tiempo va a llegar. Hablamos mucho en Barbieri de las tres C: Compromiso, que es lo que viene del viejo y su legado; convicción, lo hacemos porque estamos convencidos; y por último la conveniencia, que es el lugar del negocio. Realizamos el Reporte GRI, que muy pocas empresas en nuestro país realizan; este es un reporte que, a través de muchas encuestas y preguntas, se analiza el impacto que genera la empresa en la comunidad, en el ambiente, en una economía; se manejan con entes del exterior, que te analizan; nosotros entendemos que nuestros objetivos para el próximo año tienen que ser tangibles, no sólo sueños.
- ¿Y cómo sigue Barbieri ahora que están a poco de cumplir una cifra redonda, los 70 años?
L. B.: Es una alegría, vamos a festejar. Estamos trabajando en el diseño de la estrategia para el año que viene, todos los años nos desafiamos, ajustamos nuestras metas y objetivos. - (W. B.) En Barbieri siempre tenemos metas permanentes, en ese sentido parece una empresa de emprendedores, muy joven. Nosotros que estamos en la dirección de la empresa, siempre hablamos de articular talentos y motivar ese sentimiento de emprender que tienen todos los funcionarios.
- (L. B.) A tal punto, que estamos formalizando todo el proceso de innovación de la gestión, no solo en productos. El sector de innovación quiere darle más fuerza a ese proceso.
- (W. B.) Esa nueva área es Innovación y sustentabilidad. Porque entendemos que tenemos que innovar sustentablemente; nuestro propósito como empresa es construir futuro, construir familia. Trabajamos para un mundo mejor, mirando el futuro; y entendemos que hay un montón de oportunidades de construir un futuro mejor. Eso creo que nos motiva y nos inspira a generar cambios. Y cuando hablamos de construir futuro, creemos que puede trascender ese sentimiento para los funcionarios de Barbieri y para nuestra comunidad. Las diferentes lecturas que le podemos dar al Premio Nacional de la Calidad, las diferentes generaciones que trabajan en Barbieri. Nos motiva mucho que se incorpore gente joven a la empresa, uno de los mejores momentos es cuando presentamos a los jóvenes que se incorporaron ese año. A recibir el premio fuimos un grupo de varias personas de diferentes generaciones, para cada generación significa algo distinto. Para los más grandes, ir a buscar un premio es algo importante, para otra generación, ya haber trabajado en llegar a ese punto fue lo más importante. Ahora nos invitaron a participar del Premio Latinoamericano de la Calidad, que vayamos como referentes de la Argentina. Estamos viendo si lo vamos a hacer este año o el año próximo. Participar del premio demanda mucha gestión, así que es probable que participemos en 2023.
- Como siempre hacemos, los invitamos a hacer alguna última reflexión.
W. B.: Cuando nos comentó la gente de comunicación interna que ibas a venir a entrevistarnos, nos pusimos muy felices. Entendemos que el parque es nuestra comunidad y poder compartir algo tan emocionante y profundo, es como compartirlo con amigos para que trascienda a nuestra comunidad.