DE PARQUES ENTREVISTAS

Ball Corporation, buenas prácticas e inversiones en su planta de Burzaco

La multinacional Ball, tuvo un 2018 de fuerte posicionamiento en el mercado de envases de bebidas producto de cambios en el consumo. La preferencia por las bebida en latas, constituyó para la firma cuya planta de producción e encuentra en Burzaco, promovidas por una importante inversión que la compañía estadounidense resolvió para su planta en Argentina, una serie de cambios para optimizar producción y sumar nuevas propuestas, a partir de una fuerte inversión.

Hablamos con Andrés Agnello, gerente comercial de la planta Ball Corporation en Burzaco, para ahondar sobre las diversas iniciativas que la firma que fabrica envases de aluminio en el Parque Industrial de Almirante Brown viene llevando a cabo para Argentina y para todo el Mercosur.

Ball Corporation es la empresa productora de envases más grande del mundo, con una producción que tiene más de ciento diez mil millones de envases al año, producidos y vendidos, siendo la línea de envases de para bebidas, una de las cuatro líneas que tiene Ball en el mundo; tiene otras tres divisiones: Una para aerosoles, de cosmética y hogar; otra división e envases para comida y una dedicada a la industria aeroespacial.

A nivel regional, Ball tiene mercado en Brasil, Chile y Argentina; el mercado regional es superior a 15 mil millones de latas anuales. En Argentina particularmente, este 2018 cierra con la venta de alrededor de 2 mil millones de envases; y desde el año 2017 hasta la actualidad, vienen desarrollando un fuerte plan de inversión que ronda los 70 millones de dólares y va a permitir que a fines de 2019 todo el mercado local sea abastecido con latas que sean producidas en la planta de Ball Corporation en Burzaco

Al mismo tiempo Ball anunció la construcción de una planta en Paraguay, cuyo start up está previsto para fines de 2019, de esta manera la empresa que dará con la mejor estructura productiva de la región, para abastecer a los clientes de bebidas que están pasándose a la lata en gran proporción.

dePARQUES: ¿Cómo el consumo se ha adaptado y generado una demanda tan fuerte, de qué manera trabajan el desarrollo tecnológico?

Andrés Agnello: Hoy en la Argentina la industria de cerveza está creciendo con el envase de lata, el share del envase en cervezas se ha cuadriplicado en los últimos 2 años y de esa manera, producto de que el consumidor elige más el producto en latas, es que Ball está acompañando esos crecimientos de volumen con inversión.

En cuanto a la misión fundamental, la empresa se plantea sustancial el hacer el envase más sustentable de la cadena de bebidas, porque de esa manera podemos hacer un envase a lo largo del tiempo de una manera económica, y darles a nuestros clientes, una opción económica para que envasen su bebida. Al mismo tiempo que garantizamos que nuestro envase no afecte el planeta; el aluminio es un material noble por naturaleza que puede ser infinitamente reciclado, que no pierde características al ser reciclado.

Hoy en día, cuando tenemos aluminio reciclado para hacer nuevas latas, estamos ahorrando un 95% de energía con respecto a la energía que utilizaríamos al ir a buscar material primario a la naturaleza cada vez. Además, todo el ciclo de vida de la lata esta es más económica que otros envases, más eficiente a nivel producción, se observa que una lata tiene una un diámetro de boca de llenado superior a otros envases lo que hace que el llenado sea más rápido, la lata tiene una eficiencia cúbica que permite trasladar más litros o más cantidad de líquido en un solo viaje, reduciendo el costo de transporte, el costo de emisiones de gases.

Toda la tecnología que nosotros estamos aplicando a los procesos productivos, están para garantizar altas normas de calidad, nuestros clientes es muy exigentes en términos de calidad, y también tiene que ver con esa eficiencia y búsqueda de sustentabilidad.

El cambio de hábito de consumo ha sido sustancial, hace algunos años atrás los consumidores no tenían la opción o tantas opciones de envases de aluminio a disposición pero desde hace algún tiempo para acá empezaron a encontrar que por el mismo precio consiguen comprar 2 latas de cerveza por ejemplo, que un litro de bebida en envase retornable, lo encuentran más práctico, saben que es sustentable, que la porción está restringida, lo encuentran más seguro Porque el envase no se rompen un freezer si se cae no genera una astilla. El gusto del consumidor por nuestro envase hizo que fuéramos creciendo en la cartera de nuestros clientes a estas cifras acompañando con inversiones porque superó todas nuestras expectativas a nivel local.

dePARQUES: De todas formas existe la presunción de que el aluminio es caro…

Andrés Agnello: Hay que verlo en comparación porque a lo largo del ciclo de vida el envase de aluminio tiene ventajas con respecto a otros envases yo mencioné o un punto en relación a la eficiencia de llenado al transporte y en general la ecuación de precio que presentamos a nuestro cliente le resulta favorable alce reciclable circuito cerrado de reciclado entonces una lata Una vez que se consumió vuelve a ser lata a los 60 días eso genera economía y sustentabilidad y hace que el envase tenga una buena relación de precio.

dePARQUES: Esto debe ir acompañado de capacitación educación ¿Llevan a cabo políticas que difundan las ventajas del reciclado?

Andrés Agnello: Sí, nuestra empresa tiene experiencia en ese tipo de trabajo con otras organizaciones del sector social y del sector público; en Brasil por ejemplo, donde Ball es parte integrante de una cadena junto con productores de aluminio, el gobierno y recolectores de aluminio urbanos reunidos en cooperativas; estos últimos reúnen toda la colecta de latas de aluminio y se la venden a productores de aluminio a un precio apropiado; de esa manera se está generando empleo. Esto lo hace Ball en Brasil, nosotros estamos por empezar a implementarlo a partir del año que viene en Buenos Aires, particularmente con uno de los Centros Verdes del Gobierno de la Ciudad con el que ya estamos en contacto y con el que vamos a colaborar con lo que tiene que ver con la recolección de latas de aluminio y la mejora de las condiciones de trabajo que tienen que ver con el reciclado de aluminio.

dePARQUES: Tienen un desarrollado plan de buenas prácticas y capacitación de quiénes se incorporan a Ball, cómo resulta la experiencia?

Andres Agnello: Todo este plan de inversión fue acompañado por la incorporación de nuevo personal técnico calificado, hemos creado más de 40 puestos de trabajo en este este proceso de inversión, lo más interesante que sucedió es que las personas que se incorporaron a trabajar , no lo hicieron de un día para el otro, sino que Ball los contratos seis meses antes para capacitarse, todos ellos son técnicos egresados de escuelas secundarias técnicas de la zona y comenzaron un plan de capacitación que inició con diversos temas de seguridad propios de la empresa, pero también se les dio conocimiento técnico en conjunto con la Universidad de Lomas de Zamora; antes de ponerse a trabajar directamente sobre los equipos de nuestra línea tuvieron una capacitación de 6 meses, conocieron la empresa en ese proceso, y a la hora de estar un equipo trabajando habían adquirido conocimientos puntuales que necesitaban para operar en la línea.

dePARQUES: El producido de Ball se dedica al producido de para cosmética para bebidas para alimentos pero qué producido aplica a la industria aeroespacial?

Andrés Agnello: Ball está en el mercado desde 1880. Surgió en los Estados Unidos, el nombre de la empresa se refiere a los apellidos de sus creadores, los cuatro hermanos fundadores comenzaron la producción de envases y durante muchos años produjeron envases de vidrio, después ese negocio se dejó para pasar a la producción de otros envases como los de aluminio y los de acero; pero en ese camino, la experiencia en la producción de vidrio les permitió proveer de dispositivos a la NASA, los primeros fueron dispositivos ópticos para lentes, a partir de ahí es que se hizo proveedora de la industria aeroespacial y hoy tiene muchos proyectos de fabricación de elementos para satélites.

dePARQUES: En cuanto al balance y los proyectos inmediatos para el nuevo año ¿Qué destacan?

Andrés Agnello: Nosotros estamos trabajando ahora en la incorporación a nuestra producción local de nuevos formatos de lata al mercado Argentino. Es parte del plan de inversión que estamos llevando a cabo para formalizar en 2019 tres líneas de producción, en esa tercer línea queremos incorporar formatos más novedosos para el mercado, como el formato slick que ustedes pueden conocer por las bebidas energizantes o el envase mini de gaseosas ese es un formato muy novedoso, que a la gente le gusta que le parece simpático y que tiene una medida adecuada para el consumo urbano; estamos trabajando para que en el futuro podamos producirlo localmente. También estamos innovando a través de envases de 310 centímetros cúbicos que se lanzó en cerveza, tenemos proyecto de producirlo localmente el año que viene. Sobre esas diferencias a distintos formatos, que podemos hacer implementamos distintas tecnologías y que tienen que ver con la experiencia del consumidor con la lata: Aplicaciones de barnices, tintas que reaccionan a la temperatura que pueden indicar con un cambio de color la mejor temperatura de consumo de un producto; todo ese tipo de innovaciones aplicada a los envases hacen que al momento de que un consumidor tenga una lata la mano, tenga una experiencia, que haga una elección del envase. Además sabe que está eligiendo un envase que van a poder disponer con responsabilidad seguro sé que es en base no va hacer un daño al planeta que va a ser utilizado que se va a convertir en otro envase Y creo que eso es muy importante que las generaciones más jóvenes están preocupadas por los recursos y por el uso de los recursos y sustentabilidad.

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