En la segunda jornada asistió el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, donde acercó su diagnóstico sobre la industria bonaerense y enumeró sus propuestas para enfrentar la difícil coyuntura.
Ante un auditorio repleto, Kicillof afirmó que es necesario hacer “una reflexión colectiva acerca de las causas de lo que está pasando” y agregó “es importante que hagamos un diagnóstico conjunto de la situación sin echar culpas, sin hablar de fuerzas políticas, sino de programas económicos”.
De acuerdo a los datos presentados por el candidato «desde enero de 2016 a junio de 2019, la caída de la producción industrial fue del 11.4%, se perdieron más de 4.200 empresas y más de 145.000 empleos registrados en la industria».
Y expresó que en 44 meses del gobierno de Cambiemos, en la provincia de Buenos Aires “se contabilizan 140 empresas que se cierran por mes”, lo que calificó como “una sangría espeluznante”.
En cuanto al plan económico del gobierno nacional y provincial, Kicillof lo interpretó como “un industricidio”, al señalar que la política económica se sostuvo a base de “tarifazos, apertura comercial indiscriminada, caída de la demanda interna y tasas de interés por las nubes”.
Al referirse a un plan económico en caso de ser electo, Kicillof especificó que “hay políticas para fomentar el crecimiento, políticas que regulen los mercados financieros, políticas comerciales que fomenten el valor agregado y políticas industriales que favorezcan la producción”. Por último, convocó al empresariado a «tener un canal de diálogo permanente para acercar propuestas, ideas, críticas y armar juntos una política para la industria”.