A partir de la Resolución 697/2024, publicada en el Boletín Oficial, representa un paso importante para las economías regionales. La medida establece en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DEX) para las categorías A, B, C, D y E de las vacas (excepto animales vivos), la cadena láctea y la porcina. Además, se redujo de 25% a 6,75% los DEX para las cadenas bovina y aviar, entre otras.
Para el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, «esta medida significa poder crecer en producción láctea, pensando en la exportación y generando las divisas necesarias para nuestro país». Sin embargo, Villano también destacó que aún existen producciones regionales que tributan derechos de exportación, También desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), han considerado que la medida es solo un paso parcial hacia la solución de un reclamo histórico del área de Economías Regionales.
La eliminación de las DEX para la cadena láctea, que registra una presión impositiva del orden del 43% por litro de leche, podría significar un aumento de hasta 6 $/lt en el precio del productor, lo que llevaría el precio a un nivel acorde para pilotear los tambos ante el inusual incremento de costos.