Un índice de precios que tomó como referencia el mercado latinoamericano de notebooks colocó a la Argentina en el segundo puesto entre los países más caros de la región. Se estima que en promedio, una notebook en América Latina cuesta 876 dólares. En el caso del mercado nacional se puede pagar de 23 mil hasta más de 64 mil pesos por dispositivo.
Un relevamiento llamado Índice de Precios de Computadoras 2019, que realiza Linio y que analiza los valores de las notebook en distintos países, ha indicado que los precios de dispositivos tales como las notebooks profesionales y gamers se pagan más caros en Argentina Chile, y México
“Las opciones van desde computadoras para el gamer ($64.748), el usuario hogareño ($23.727), quien la utiliza para trabajar ($50.921), la escuela ($33.084) y el emprendedor ($28.241)” así lo publicó el diario Clarín en un artículo sobre los costos de dispositivos tecnológicos .
Entre los resultados principales, la nota periodística destaca que “las computadoras gamers son las más costosas en toda la región con un precio promedio de US$1.162 (lo equivalente a $52.022); le siguen las adecuadas al perfil trabajador, el emprendedor, para el hogar y las escolares, que son las más baratas con un precio promedio de US$566 ($25.339)”.
Asimismo indica que al comparar los países, Colombia se posiciona como el más accesible y Perú como el más caro; Argentina, Chile y México están cerca del precio promedio por dispositivo “que es de 876 dólares (39,218 pesos)”, concisa el artículo y agrega “al tomar como referencia los precios promedio de cada categoría de notebook en Argentina, se obtiene un valor general de $50.432 pesos. La más vendida es la de notebook de uso hogareño con un precio promedio de $23,727 pesos, la más económica”.
Entre los más afectados del mercado los profesionales y los gamers tienden a gastan más del doble, en tanto los emprendedores y los computadores de uso escolar mantienen un gasto inferior a los 40 mil pesos.
Con un perfil más especializado, consultoras especializadas han estimado ventas para este 2019 en todo el mundo de “256 millones de computadoras de escritorio y laptops alrededor del mundo”, indicaba el artículo.