ECONOMIA

Alerta del Banco Mundial ante el retroceso histórico en los países más pobres

En un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, el organismo advirtió que la brecha entre países ricos y pobres sigue creciendo desde la pandemia del covid-19.

La mitad de los 75 países más pobres del mundo experimentan un retroceso histórico ante un aumento en la diferencia de ingresos en comparación con las economías más ricas.

El economista jefe adjunto del Banco Mundial y uno de los autores del informe «La gran regresión: Perspectivas, riesgos y políticas en los países que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento»,  Ayhan Kose, dijo a la agencia Reuters que «por primera vez, vemos que no hay convergencia. Cada vez son más pobres» y consideró que es una regresión estructural “muy grave”,  en tal sentido señaló que el mayor riesgo es perder una década de desarrollo si no se producen cambios ambiciosos.

Del total de países afectados, ocho de ellos se encuentran en América Latina, algunos de ellos reportan un ingreso anual per capita inferior a 1,315 dólares anuales.

Kose afirmó que se necesitan políticas ambiciosas para acelerar la inversión, incluidos esfuerzos internos para reforzar las políticas fiscales, monetarias y financieras, y reformas estructurales para mejorar la educación y aumentar los ingresos nacionales.

(Fuente Reuters)